Oruro

Monseñor Bialasik pide orar en este proceso para la designación de un nuevo Papa

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, insta a la humanidad a permanecer unida orando porque se cumpla el mandato de Cristo en la elección del nuevo Sumo Pontífice que guiará los pasos de los católicos en una nueva etapa de evangelización.

La autoridad eclesial, dijo que la Iglesia estos días vive un tiempo de transición importante ante la renuncia sorpresiva del Papa Benedicto XVI, conocida el 28 de febrero, ante la dificultad de seguir administrando y llevando adelante el trabajo del Vaticano.

“Todos apoyamos al Santo Padre y estamos admirados por su postura, fidelidad fe, compromiso y por todo lo que hizo por la iglesia pues él se dedica a partir de su renuncia a la oración en una entrega total de penitencia”, explico, Monseñor Bialasik.

Dijo que es por esta razón que se debe aprovechar el tiempo de cuaresma, tiempo de evaluación, sacrificio y de penitencia para pedir que se elija al nuevo Papa, como le encomendó Cristo.

“El tiempo de cuaresma nos convoca a rezar por la iglesia y seguir los nuevos acontecimientos a través de la información fidedigna que se emita a través de medios de comunicación del Vaticano que son los que tienen la responsabilidad de informar del proceso para la elección del nuevo Papa, refirió.

Asimismo, recordó que en representación de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas se encuentra en el Vaticano para ser parte de este importante proceso de elección de un nuevo Papa, que se inicia el 12 de marzo.

ELECCIÓN

Los cardenales se reunirán en la capilla Paulina y se dirigirán hacia la capilla Sixtina, lugar de celebración del cónclave, recitando las letanías y cantando el “Veni Creator Spiritus”, con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo.

Una vez dentro, se procederá al juramento, por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga, para garantizar el secreto, se realiza un control estricto para que no sean instalados medios audiovisuales de grabación y trasmisión exterior.

La Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” prevé que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género que les puedan obligar a dar o negar el voto, del mismo modo que no podrán hacer capitulaciones antes de la elección.