Las autoridades son autoridades en la medida que sirven. Esta es la riqueza que nos aporta la Palabra de Dios y el testimonio de la Virgen María. Ella tiene una inmensa autoridad en la Iglesia porque es la servidora de todos, la que escucha, comprende, intercede, consuela. Ha sido una parte del mensaje dirigido por Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, desde el Santuario de la Virgen de Urcupiña, Patrona de la integración nacional.
Hemos vivido unos días especiales. Hemos gozado de la fe de miles y miles de fieles que han llegado a este Santuario. Nos hemos dejado contagiar de ese espíritu, de esa conmoción de los peregrinos que han llegado de día y de noche. También estamos dentro de este marco de encuentro del Papa con los jóvenes, la luz de Cristo que lleva al Santo Padre a dirigir un mensaje a os jóvenes de Europa y de todo el mundo. Son los acontecimientos que enmarcan nuestra celebración.
La fe es una luz especial que desvela nuestros corazones y que nos revela lo que está en medio de nosotros, pero que nuestros ojos humanos no ven. Es lo que aconteció con Jesús y sus discípulos cuándo les pregunta ¿quién dicen ustedes que soy yo? Pedro descubrió esa maravilla gracias a Dios. Nuestra fe es un don de Dios, la fe nos hace caer en la cuenta de realidades y misterios que nuestros ojos humanos no ven.
Hoy es un día especial, un día que dedicamos a la fe. Qué hizo Jesús. Manifestó a Pedro su verdadera misión. Ya no te llamarás Simón, sino Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Cambia su nombre, su identidad, su misión. Es lo que debe acontecer con todo cristiano. También nosotros recibimos una misión del Señor. Es nuestra tarea. Somos hijos de Dios llamados a cumplir una misión.
La misión de Pedro fue la de ser guía de la Iglesia, su fundamento. Le da un encargo y poder, su poder es el de servir. Quien tiene autoridad en la Iglesia debe servir a los sus hermanos. Es la actitud fundamental. Quien tiene autoridad tiene que ser el último. Es la verdadera autoridad dentro de la Iglesia. Porque quien sirve tiene la posibilidad de servir al prójimo. La mamá, el papá tiene autoridad en la casa al servicio de sus hijos, su autoridad viene de su servicio. Esto vale para todas las autoridades. Son autoridades en la medida que son servidores.
Este tipo de autoridad es la que nos muestra María. Ella se ha proclamado sierva del Señor. Es la que ayuda, consuela, comprende, a sus hijos, por eso tiene tanta autoridad. Su autoridad es inmensa en la Iglesia porque es la servidora de todos nosotros. Debemos aprender este tipo de autoridad y sembrarlo en el mundo. Esto es lo que hoy aprendemos del Evangelio.
María nuestra Madre nos hace ver las cosas desde este punto de vista. La fe que ella nos muestra es la que nos ayudará a llegar a los hermanos y descubrir la riqueza que hay en la Iglesia. Que seamos portadores de estos misterios a nuestros hermanos.