Destacadas

MONS. SERGIO GUALBERTI SUCEDERÁ EN LA SEDE ARZOBISPAL DE SANTA CRUZ AL CARDENAL JULIO TERRAZAS

( Santa Cruz) El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, ha sido nombrado, por el Papa Benedicto XVI, nuevo Arzobispo Coadjutor de esa jurisdicción eclesial, de acuerdo a un comunicado oficial de la Nunciatura Apostólica de Bolivia, dado a conocer en la página web de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Tomando en cuenta la definición del Código del Derecho Canónico (CIC 403 – 404), por su sigla en latín Codex Iuris Canonici ), el obispo coadjutor goza de la misma dignidad de obispo auxiliar,   goza el derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta queda vacante. Por tanto, monseñor Gualberti será el próximo Arzobispo titular de Santa Cruz, ya que el Cardenal Julio Terrazas, cumplió los años que el mismo CIC exige para los obispos y arzobispos (75 años), razón por la cual presentó su renuncia a la Santa Sede en marzo de este año.

¿Quién es Mons. Sergio Gualbertti?

Para Sergio Gamberoni, sacerdote misionero de Bérgamo, Mons. Sergio es un hombre de profunda fe, sensible a las necesidades de los pobres, apasionado por los laicos, prudente en sus acciones y sobre todo un hombre sincero y sencillo. Así se constata en su hoja de vida publicada por el sitio www.iglesia.org.bo.

Mons. Sergio nació el 8 de noviembre de 1945, en Clusone, Bérgamo (Italia) hijo de Juan Gualberti y María Calandrina (Fallecidos). Tiene dos hermanos: Modesto, Casado y Giusy, consagrada.

 En 1956 inicia su formación en el Seminario diocesano de Bérgamo. Es ordenado Sacerdote el 26 de junio de 1971.
De 1971 a 1979 trabaja como capellán de los migrantes italianos en Suiza.

En noviembre de 1979 llega a La Paz y ejerce su servicio sacerdotal como:
Vicario parroquial en la Parroquia “El Salvador”
Párroco de la parroquia “El Salvador”
Asesor del Consejo Nacional de Laicos
Asesor de Comunidades Eclesiales de Base
Secretario para la pastoral de la CEB y coordinador de las comisiones de CEB
Secretario General Adjunto de la CEB
Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de “San Jerónimo”