Destacadas

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, asume el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz

Con la aceptación del Papa Francisco a la renuncia de cardenal Julio Terrazas al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, asume esta tarea Mons. Sergio Gualberti, hasta ahora arzobispo coadjutor en esa jurisdicción.

Mons. Sergio tedeum

Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

S.E. Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina,  Nació en Clusone, Diócesis de Bérgamo, Italia, el 8 de noviembre de 1945. Su ordenación sacerdotal se produjo el 26 de junio de 1971 y su ordenación episcopal el 22 de julio de 1999.

Fue elegido obispo titular de la Iglesia de Arsacal y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz el 6 de mayo de 1999, tomó posesión el 22 de julio del mismo año. El 9 de octubre de 2011, el Papa Benedicto XVI lo eligió arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Mons. Sergio inició su formación en 1956 en el Seminario diocesano de Bérgamo. Entre los años 1971 a 1979 trabajó como capellán de los migrantes italianos en Suiza. Llegó a Bolivia en noviembre de 1979 llega y ejerció su servicio sacerdotal en varias instancias:

Vicario parroquial en la Parroquia “El Salvador”

Párroco de la parroquia “El Salvador”

Asesor del Consejo Nacional de Laicos

Asesor de Comunidades Eclesiales de Base

Secretario para la pastoral de la CEB y coordinador de las comisiones de CEB

Secretario General Adjunto de la CEB

Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de “San Jerónimo”

Llegó a Santa Cruz el año 1999 y fue ordenado Obispo por Monseñor Julio Terrazas, desde entonces ha estado a su lado acompañándole con lealtad en el gobierno pastoral de esta Iglesia local. En septiembre de 2011 fue nombrado Arzobispo Coadjutor y acaba de convertirse en el nuevo Arzobispo titular de una de las jurisdicciones eclesiásticas más grandes y dinámicas de Bolivia tras conocerse que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra que, “al cumplimiento de los 75 años de edad y en conformidad con el can. 401 del Código de Derecho Canónico le había presentado el Emmo. Cardenal Julio TERRAZAS SANDOVAL, C.Ss.R.”

Monñeor-SErgio-saludaa Cardenal

Mons. Sergio Gualberti saluda a Cardenal Terrazas (Archivo Oficina de Prensa Arzobispado SCZ)

El comunicado de la Nunciatura Apostólica también señala que “En conformidad con la norma canónica le sucede en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra S.E. Mons. Sergio GUALBERTI, Actual Arzobispo Coadjutor de la misma Circunscripción Eclesiástica”.

Tras conocer la decisión del Papa que le encomienda ahora guiar a esta Iglesia en Santa Cruz, ha dicho que el camino será de “Fidelidad y renovación”. Fidelidad para seguir caminando juntos con las líneas marcadas por el II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz y, renovación para hacer frente con creatividad y valentía a los grandes desafíos que plantea la sociedad y la cultura de hoy.

Pero ¿Quién es Monseñor Sergio Gualberti? Les presentamos una breve biografía del nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra:

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació el 8 de noviembre de 1945 en Clusone, Bérgamo (Italia). Es hijo de Juan y María Calandrina (Fallecidos). Tiene dos hermanos: Modesto (Casado) y Giusy (consagrada).

En 1956 inicia su formación en el Seminario Diocesano de Bérgamo y es ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971.

De 1971 al 1979 desarrolla su ministerio sacerdotal como capellán de los emigrantes italianos en Neuchâtel – Suiza.

En Noviembre de 1979 llega a La Paz como sacerdote “Fidei donum” y ejerce su ministerio sacerdotal como:

– Vicario Parroquial en la Parroquia “El Salvador”

– Párroco de la misma Parroquia “El Salvador”

– Asesor del Consejo Nacional de Laicos desde 1987

– Encargado del Servicio Nacional de Animación de las Comunidades Eclesiales de Base

– Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana y coordinador de las Comisiones de la CEB desde 1989

– Secretario General Adjunto de la CEB

– Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz.

El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.

El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI lo designa Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz.

Y el 25 de mayo de 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de S.E. Cardenal Julio Terrazas.

Mons. Sergio Bendice los óleos

Mons. Sergio Gualberti Bendice los Santos Oleos (Semana Santa 2013)

Como Obispo Auxiliar en Santa Cruz se ha desempeñado como:

– Encargado de la Pastoral Arquidiocesana y responsable del Área de Comunión Eclesial.

– Encargado de las Vicarías San Pedro y San Pablo en la ciudad y de las Vicarías del campo Santiago Apóstol y Beato Juan XXIII

– Presidente del Tribunal Eclesiástico

En la Iglesia de Bolivia

– Presidente por dos períodos de la Comisión de Misiones, Ecumenismo y Culturas

– Presidente del Área de Evangelización en dos períodos

– Responsable de la Sección de Comunicación

En la Iglesia de América Latina

– Desde 2003 al 2011 ha sido Responsable de la Sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

– Ha participado como delegado de la CEB en la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

*El 25 de mayo del 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.