Internacional

Mons. Raúl Berzosa pide “no manipular lo religioso ni desde las denominadas derechas políticas ni desde las izquierdas”

El obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Raúl Berzosa, ha pedido hoy que no se manipule lo religioso “ni desde las denominadas derechas políticas ni desde las izquierdas”, ante el debate abierto por la participación de los representantes institucionales en actos religiosos.

En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, gobernado en coalición por el PSOE, IU y Ciudadanos, ha aprobado en Pleno que ningún concejal represente a la institución en actos religiosos, como la Semana Santa que acaba de concluir.

El mitrado ha insistido en que “ningún partido puede absorber lo cristiano, que está presente con sus fieles, en todos ellos”, por lo que “lo religioso no puede convertirse en arma arrojadiza ni en seña de identidad polémica de un partido contra otro”.

Berzosa ha recordado, además, que “regular o no las fiestas religiosas, y cambiarlas de nombre, no es competencia del Consistorio ni de los Partidos Políticos”, y ha explicado que “la Iglesia tiene su calendario propio y el pueblo sus tradiciones seculares y sagradas, a las que hay que respetar”.

También se ha referido a la exención del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en la Iglesia y ha asegurado que “la Iglesia Católica no se niega a pagar lo que es de justicia social, sin privilegios, y en igualdad con otros organismos sociales culturales, sindicalistas y políticos, que tienen como finalidad el servicio al bien común y no la búsqueda de lucro o beneficios”.