Destacadas

MONS. LUÍS SAINZ EXORTA AL DIÁLOGO PARA ENCONTRAR ENTENDIMIENTO

Mons. Luís Sanz, Arzobispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, exhortó al diálogo sincero entre gobierno, indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y a los dirigentes de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB) “… queremos unirnos a todos nuestros hermanos indígenas,  que están marchando, marchan porque buscan respeto, porque buscan diálogo sincero, porque buscan justicia, que Dios ilumine a las autoridades, a los responsables de encontrar este buen entendimiento. Que nos sintamos hermanos y como hermanos sigamos dialogando y encontremos el camino”, dijo el Prelado en su homilía pronunciada el día martes en el cerro de Cota.

Los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  junto a organizaciones como la CIDOB y CONAMAQ realizan una marcha hacia La Paz en rechazo a la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atraviesa el TIPNIS con una serie de consecuencias ambientales y sociales en especial para estas comunidades.

El Obispo Auxiliar de Cochabamba al respecto acotó que “ Es urgente, es necesario tener carreteras , buenas carreteras de integración,  que nos llevan al progreso, se trata solamente de ponernos de acuerdo, ponernos de acuerdo para encontrar cómo hacer esa carretera , dónde hacer esa carretera  y cómo podemos beneficiar mejor a todos nuestros hermanos y aquí en este ambiente de unidad”.

Los indígenas ingresan a su cuarto día de caminata exigen la presencia del presidente Evo Morales. La CSUTCB presentó ayer un proyecto para modificar el tramo II de la carretera rechazada.