Internacional

Mons. Lozano: “bandas del crimen organizado ocupan lugares muy importantes”

El arzobispo coadjutor electo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, se refirió –en una entrevista con el portal Vatican Insider- a la muerte del presbítero Juan Viroche, quien apareció ahorcado en su parroquia de la localidad tucumana de La Florida, después de haber denunciado el avance del narcotráfico en la provincia y haber recibido amenazas, por las que había pedido al arzobispado su traslado.

“La muerte del padre Juan nos ha enfrentado con una realidad que hace rato venimos señalando y que, más allá de las causas que después se terminen de establecer a nivel judicial, hay en nuestro país -como en tantos otros de América Latina- un sistema de aprietes, extorsiones y amenazas que ejerce el crimen organizado”, advirtió.

“A sacerdotes, catequistas, directivos de escuelas, responsables de clubes, intendentes y legisladores, nadie se salva. Quien tiene una responsabilidad social suele experimentar una presión o incluso, en ocasiones, amenaza contra la propia vida y familia. Estas bandas del crimen organizado ocupan lugares muy importantes, corrompen funcionarios de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y políticos”, agregó.

Monseñor Lozano llamó a “prestar mucha atención, no pasar por alto esto y saber que nos encontramos en una situación muy delicada en el país porque estas bandas se han afianzado, cada vez es más difícil desembarazarse de ellas”.