Beni

Mons. Julio María Elias: Festividad de Santa Ana de Yacuma

Este 26 de julio, Santa Ana del Yacuma está cumpliendo 308 años de su fundación, realizada por el venerable jesuita mártir, P. Baltazar de Espinosa.
En el mapa de 1713 –“MISIÓN DE MOJOS DE LA COMPAÑIA DE IHS de el Peru”– se dice lo siguiente: “El V. P. Baltazar de Espinosa de la Compañia de JESÚS, Español natural de Pisco en el Perú, paso a la Misión de Moxos donde después de haber padecido muchos trabajos bautizando y convirtiendo a muchos, estando entendiendo en la fundación del Pueblo de San Lorenzo en la Nación de los Movimas, se alzaron estos y apostataron de la fe, y queriéndoles reducir le dieron muerte violenta a los 6 de julio de 1709 a los 32 años de su edad”.

Habiendo sido abandonado San Lorenzo, y después de haber estado la población Movima en el lugar llamado “Pueblo Viejo”, en 1715 dicha población se ubica en lo que es la actual ciudad de Santa Ana.

Al no poder compartir con ustedes, los movimas, la celebración religiosa patronal, centrada en la solemne Eucaristía por razón de la pandemia del coronavirus que ha provocado que esté Santa Ana en la categoría de alto riesgo, como lo estamos en Trinidad, los tendré muy presente en la Eucaristía de las 8:00, que presidiré mañana, Dios mediante, en la catedral. Pediré a Jesús, el nieto de Santa Ana e hijo de la Niña María, que conceda la salud a los enfermos, dé el descanso eterno a los fallecidos y el consuelo, que da la fe en Jesús resucitado, a las familias que han sufrido la partida a la casa del Padre de sus seres queridos a causa de la mortal pandemia.

Como expresión de felicitación y de unión en su fiesta patronal, adjunto un vídeo sobre el templo parroquial, casa de Dios y puerta del cielo de esa querida ciudad de Santa Ana, realizado con fotos tomadas el 4 de Julio del pasado año 2019.
¡VIVA, SANTA ANA!

Fuente: Iglesia Viva