Sucre

Mons. Jesús Juárez: “Sin el Señor no podemos avanzar en el camino del servicio a la comunidad”

Recordó el Arzobispo los momentos difíciles por los que atraviesa nuestro Departamento. Necesitamos que el Señor nos ilumine para saber qué debemos hacer…

Con motivo de este 1 de Mayo, la Catedral Metropolitana de Sucre se vistió de gala para celebrar la Eucaristía, con la asistencia de representantes de la Central Obrera Departamental (COD).

Mons. Juárez hizo referencia a la presencia también de la comunidad de seminaristas del Curso Propedéutico, alumnos del Seminario Conciliar San Cristóbal. Con ellos estaban sus formadores: Mons. Adolfo, Obispo Auxiliar y Rector, P. Hugo Mejía como Vicerrector y P. Armando Sandoval como Jefe de Estudios.

Tuvo a bien recordar la importancia del acompañamiento -que supone perseverancia, fortaleza y fidelidad-  a estos jóvenes para formarles a imagen del Buen Pastor y sentirnos un día bendecidos con nuevos sacerdotes para las comunidades de nuestra geografía.

Monseñor pidió oraciones por ellos.

Igualmente, pidió oraciones por el mundo del trabajo, recordando la consigna fundamental de Jesucristo cuando dijo que sin Mí no podéis hacer nada… Sin el Señor no podemos avanzar en el camino del servicio a la comunidad. Tampoco en el camino de la santidad que Él trazó y que el Papa Francisco nos anima a recorrer en su última Exhortación Apostólica.

Pensemos en los santos oficiales, reconocidos por la Iglesia, pero también en los santos anónimos, los más nuestros, que fueron perseverantes en el seguimiento de Jesucristo.

Recordó el Arzobispo los momentos difíciles por los que atraviesa nuestro Departamento. Necesitamos que el Señor nos ilumine para saber qué debemos hacer para lograr los objetivos que consigan progreso para Chuquisaca. Esto requiero colaboración de todos, unidad, diálogo, entendimiento y respeto.

El Papa Francisco insiste en la cultura del diálogo y del encuentro. Con ese esfuerzo conquistaremos fuentes de trabajo, de empleo, para tantos jóvenes que se plantean conseguir mejores días en otros Departamentos.

Es tarea de las autoridades ponerse la camiseta del servicio, de la escucha y de la entrega -remarcó Juárez.

La Doctrina Social de la Iglesia habla de empresas solidarias donde el trabajador se considera corresponsable, con iniciativas que las hacen crecer y al final hay reparto justo de beneficios.

Concluyó su intervención Mons. Jesús subrayando la imagen de San José como carpintero y de Jesús como el hijo del carpintero, que cita el Evangelio de hoy. José aceptó la tarea que Dios le encomendó: cuidar de la familia de Nazaret. Es modelo para los trabajadores y ejemplo para trabajar siempre en la presencia, en la compañía de Jesús.

San José también crecía, maduraba su deseo de conocer en realidad quién era Jesús. Siempre intuyó su filiación divina por los signos -palabras y obras- que iba contemplando a lo largo de los años.

Qué lindo si nuestros hogares fuesen pequeños hogares de Nazaret, iglesias domésticas donde se ora, se lee la Palabra, se preparan los Sacramentos… Hagamos realidad que en nuestras familias los papás imiten a San José, las mamás a María y los niños y jóvenes a Jesús.

 La Central Obrera visita también la Catedral en la fecha de su aniversario. Así honra a quienes dieron la vida para dignificar el trabajo y conseguir, por ejemplo, las 8 horas.

Que nadie nos separe del amor de Dios, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5,5)

Seminaristas y sus Formadores en el 1 de Mayo

Sucre, 1 de Mayo de 2018

[Fuente: Infodecom]