Pando

Mons. Eugenio Coter en Pando: “La Iglesia no se casa con ningún partido político”

“El discurso de decir que la Iglesia está encerrada en la Sacristía es un discurso “burdo” que viene de corazones obtusos, totalmente desubicado respecto a  la historia” sostuvo Monseñor Coter, Vicario Apostólico de Pando.

Sobre el tema de la Iglesia frente a asuntos de política la autoridad eclesial afirmó que: “la historia nos enseña que la Iglesia está metida en la vida de las personas porque la ilumina con valores. Jesucristo iba a la Sinagoga, hablaba allí pero también lo hacía en las calles”, sostuvo.

Tomando como referencia el Santo Evangelio, el Prelado puso como ejemplo aquel pasaje bíblico  en el que  piden la opinión a Jesús sobre el tributo al Cesar, a lo que Éste responde “den al Cesar lo que es del César, y, a Dios lo que es de Dios” (Mt 22, 15-21), “¿acaso Jesús está hablando de Política?” Preguntó Monseñor Eugenio, a lo que él mismo respondió: “No, no, Él estaba hablando de los valores que iluminan la vida de todos los días. No de nuestra relación con Dios y nada más, porque la fe no  es relación sólo con Dios, es también relación con los demás”. Entonces, continuó el Obispo, “claramente hablar de Iglesia tiene una valencia, una característica política, no partidaria” remarcó.

Finalmente afirmó que la Iglesia “no se  casa con ningún partido, está casada con el partido de los pobres, y cuando los pobres van al poder, y quedan otros pobres al borde de las calles, la Iglesia tiene que  divorciarse  y volver con los pobres que han quedado en la calle para seguir caminando con ellos. Éstas son enseñanzas de la Iglesia, la vida misma es política, entonces la Iglesia ilumina la vida, no tiene valentía partidaria con algún partido, la Iglesia no se casa con ningún partido”, concluyó el Obispo de Pando.