Internacional

Mons. Centellas: “Pasar de una Iglesia de mera conservación a una Iglesia Misionera”

Palabras de Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana en su discurso en la Asamblea final del Sínodo diocesano de Tréveris en Alemania.

“En la presencia de todos ustedes y la de mi hermano Stephan, saludo muy fratenalmente a este Pueblo de Dios que peregrina en Trier. Muchos saludos de la Iglesia de Bolivia, estoy agradecido por compartir y escucharles en esta Asamblea final del Sínodo.
Como Iglesia Universal, todos tenemos el desafío pastoral de la Transformación misionera y uno de los signos concretos es la conversión pastoral. Una experiencia, realmente impulsada por el Espíritu Santo que nos otorga el imperativo de evangelizar el mundo de Hoy. Eso es:
Pasar de una Iglesia de mera conservación a una Iglesia Misionera.
De una Iglesia Institución a una Iglesia Ministerial.
De una Iglesia clerical a una Iglesia comunidad de comunidades.
Sin lugar a dudas, todo esto es un proceso de largo aliento, pero conviene el sacrificio, porque nos devuelve el Espíritu del Evangelio:
Siendo una comunidad testimonial, al estilo de Jesús, pobre para los pobres.
Siendo una comunidad profética en las realidades preocupantes: de la economía, la tecnología, corrupción, narcotráfico, armamentismo, y otros.
Unidos en la oración, para que guiados por el Espiritu, siempre encontremos signos de la presencia de Dios en todo el Universo.”

Tréveris, 30 de abril de 2016