Cochabamba

Mons. Centellas: Iglesia se incluye en la renovación y formación de líderes

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, aclaró ayer que hace falta la “formación de líderes” no sólo en el Gobierno sino también en otras instancias que incluyen a la misma Iglesia Católica. Así respondió al vicepresidente Álvaro García Linera quien dijo que es la Iglesia la que debe renovarse.

El pasado jueves en la inauguración de la CI Asamblea de Obispos de Bolivia, Centellas advirtió que en el país hay un vacío de líderes “auténticos, veraces y honestos”, por lo que plantea la formación de nuevos liderazgos que respeten el poder y la voz del pueblo, y que administren honradamente los bienes del Estado.

Sin embargo, el Gobierno no tardó en responder a través del Vicepresidente quien indicó que “ha habido antes y sigue habiendo hoy una jerarquía muy distanciada de la iglesia de base, muy distanciada de la realidad boliviana, y, claro, y merece y requiere de una renovación”.

“Yo dije claramente que en Bolivia hace falta la formación de líderes y creo que todos entramos ahí, no es sólo para algunos sino todos los bolivianos. Necesitamos entrar en este liderazgo al estilo de Jesús que jamás ha pensado en el mismo sino en los demás, jamás ha pensado en su persona sino en los otros y especialmente en los más débiles”, señaló ayer Centellas después de la homilía que realizó junto a los obispos de Bolivia en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

El presidente de la CEB agregó que “esta forma de liderazgo hay que asumirlo todos, tenemos que renovarnos en ese sentido, nadie está con la tarea completa y con el desafío asumido”.

Los obispos de Bolivia concluyen mañana la CI asamblea en la que se dará lectura al Mensaje al Pueblo de Dios después de cinco días de reflexión. La Carta Pastoral también provocó una reacción en el Gobierno porque trata de la problemática del narcotráfico que vive Bolivia. Centellas aclaró al Gobierno que la Carta Pastoral tiene como objetivo concienciar sobre esta realidad preocupante.

“Por tanto, estamos llamados a crear espacios de reflexión y diálogo entre todos los sectores del país”, dijo durante la inauguración de la asamblea de obispos.

OBISPOS INVITARON A EVO

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, informó que el presidente Evo Morales fue invitado a la inauguración de la CI asamblea de Obispos de Bolivia que se realizó el pasado jueves pero la autoridad nunca respondió la invitación. Lo invitamos para “compartir, intercambiar preocupaciones de lo que pasa en Bolivia y para renovar nuestras relaciones que creo que deben ir adelante como instituciones”.

Señaló también que no tiene ninguna información sobre la visita que realizará Morales al papa Francisco en el Vaticano el próximo 15 y 16 de abril. “No sabemos nada de la visita que él realizará la papa Francisco”.