Destacadas

Mons. Centellas: Debemos trabajar por nuestra identidad Boliviana

El Vice Presdiente de la Conferencia Episcopal Boliviana recomendó olvidar diferencias y trabajar  por una sola identidad boliviana, para hacerle frente a la injusticia, corrupción.

Mons. Ricardo Centellas, Obispo de la Diócesis de Potosí y Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana dijo que es importante no perder el valor del sentido de la vida, frente a ola de violencia que se vive en el país.

Entre abril y agosto, 35 personas fueron linchadas en Bolivia, en 18 sucesos. Seis perdieron la vida y 28 quedaron heridas. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron acusadas de cometer robo y asesinato, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad ciudadana (ONSC)
“Yo creo que la espiral de violencia en el país a pesar de los esfuerzos,  siguen adelante, pues todo lo que se ha hecho para parar la violencia que existe en el país ha sido insuficiente. Entonces hay muchos signos de violencia en todo lado y de todo tipo, entonces es necesario trabajar en el valor de la vida, trabajar en la responsabilidad de la vida”, dijo Mons. Centellas.

El Prelado destacó también la importancia de saber cuánto de responsabilidad tiene cada uno de nosotros en  proteger la vida “…si perdemos  el sentido del valor de la vida, seguirán  creciendo los  signos de muerte de violencia en el país”, destacó.
 El Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que el  narcotráfico y  corrupción son hechos que demuestran el poco valor que se da a  la vida, “… la educación desde los comienzos está muy descuidada, hay que trabajar en las familias que son  el punto de partida, hay que trabajar en las parroquias , desde las distintas instancias donde uno puede compartir el valor de la vida , los centros educativos …porque todas las manifestaciones de violencia , manifestaciones que no nos permiten vivir en paz es fruto de haber perdido el sentido la vida”, acotó
Como respuesta a la situación actual que vive el país Mons. Centellas plantea fortalecer la identidad boliviana “Yo creo que en Bolivia, ya desde años lo que nos hace falta es trabajar por la identidad boliviana, nosotros trabajamos por nuestras identidades personales, grupales  pero no tenemos una identidad boliviana que nos permita trabajar por Bolivia a partir de la unidad y la integración, yo creo que esto tiene que aparecer en nuestro país”, destacó.
En todas partes de  Bolivia trabajemos por nuestra identidad boliviana para que nuestro país vaya desarrollándose en todo sentido y nosotros podamos vivir cada vez en paz, en fraternidad y colaborándonos los unos a los otros superando nuestras barreras, de lengua,  cultura, religión y  política, finalizó la autoridad eclesiástica.