Santa Cruz

Mons. Carlos Stetter: “El hospital católico no se regala a nadie”

El hospital Santa Isabel, que funciona desde 1966 en San Ignacio de Velasco, arrastra un déficit de Bs 600.000 que la Iglesia católica no puede cubrir, por lo que se decidió cerrar el 30 de noviembre. Se quedan sin trabajo 60 personas que ya recibieron la carta de preaviso

A raíz de las versiones de que el hospital Santa Isabel de San Ignacio de Velasco, que tiene que paralizar sus actividades a fines de noviembre, debe ser cedido por la Iglesia a la comunidad, el obispo Carlos Stetter salió a la palestra para hacer conocer su posición al respecto. Stetter es guía espiritual en cuatro provincias chiquitanas: Velasco, Ángel Sandoval, Chiquitos y Germán Busch. Es de la tercera generación de jerarcas de la Iglesia chiquitana. Es muy reconocido por su visión y trabajo en la región con obras pastorales como la conservación de los templos jesuíticos declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, la construcción de templos, capillas en comunidades, conventos, viviendas sociales, generador de fuentes de trabajo, ejecutor de hospitales, escuelas y colegios en todos los pueblos chiquitanos que albergan a más de 17.000 estudiantes. En San Ignacio, la capital velasquina, hay 3.700 alumnos en colegios de convenio.

 Definitivamente, ¿el hospital Santa Isabel se cierra?

La situación es insostenible, como nadie quiere mantenerlo qué más vamos a hacer, arrastra un déficit de Bs 600.000.

 ¿Hasta cuándo se prevé que habrá atención en el nosocomio?

Se ha comunicado ya, en tres meses, el 30 de noviembre se cierra. He escuchado que algunos dicen que el obispo tiene que regalarlo, ahí se equivocan. Es un patrimonio que no se regala, pues el municipio no regala ni un metro cuadrado. Esta obra es fruto del esfuerzo de tres generaciones de la Iglesia católica, no se regala así nomás.

 ¿Las autoridades o alguna otra persona o institución dieron a conocer una propuesta para evitar el cierre ya previsto por la Iglesia?

No he escuchado ninguna propuesta, no me han visitado, pero también he viajado mucho últimamente, estoy llegando de San Matías, por eso no estoy al tanto, pero no he visto nada ni escuchado nada.

 ¿En cuánto está valuado el hospital con toda su infraestructura y equipos?

No tengo ni idea. Es un trabajo de muchos años, con inversiones constantes, el área es muy grande, hay que hacer un avalúo en algún momento para saber qué valor tiene y qué se hace o no. En los últimos 13 años que yo mantengo el hospital, se ha gastado más de $us 1.000.000, de fondos de la Iglesia local, no de afuera, dinero del trabajo nuestro y de mis colaboradores. Nosotros mantenemos el hospital, no lo vamos a regalar.

 ¿Cuántas personas se quedarán sin trabajo con el cierre del nosocomio?

 Son 60 personas que trabajan, a 50 les pagamos con fondos propios en planillas y nueve tienen ítems del Estado y de la Gobernación de Santa Cruz.  Nosotros vamos a cumplir la ley laboral. Hemos dado preaviso con tres meses de anticipación, nos hemos reunido con los trabajadores y pagaremos sueldos, finiquitos y aguinaldo, todo lo que la ley manda. Lo que significa que pagaremos $us 130.000 (casi un millón de bolivianos) en obligaciones laborales.

 ¿A cuánto asciende la planilla de sueldos del personal médico, enfermeras y administrativos?

Me parece, si no me equivoco, a Bs 125.000 mensualmente, el problema es que trabajaba a full para el SUMI, sin recibir nada de sueldo, ese es un gran problema que hemos visto y no se puede revertir, por una situación crítica del pueblo también, que cada vez está más escaso de fondos. Contrariamente a nosotros, el hospital municipal tiene ítems del Estado, del municipio, de la Gobernación de Santa Cruz, etc.

 ¿Cuáles y cuántos son los ítems que están bajo la responsabilidad del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña?

Si recuerdo bien tenemos nueve ítems del Gobierno nacional, dos de la Gobernación de Santa Cruz, pero de muy bajo rango, enfermeras auxiliares, cuando lo que nosotros necesitamos son médicos en diferentes especialidades, que ganan seis, siete y hasta ocho veces más que lo que recibe una enfermera. No, el problema es otro.

 ¿Qué destino se dará a toda la infraestructura que alberga ahora al hospital, a los equipos y  a otras pertenencias?

En enero o febrero vamos a ver qué hacemos con todo lo que ahora es del nosocomio. Todavía no tengo nada definido.

 El alcalde Erwin Méndez ha dicho que no se permitirá el cierre del hospital. ¿Ya sabe algo de una propuesta para mantener en funcionamiento la entidad de salud?

No, no conozco nada, pero repito, el hospital católico Santa Isabel no se regala

 Protagonista    

Carlos Stetter – OBISPO – Obispo
72 años
San Ignacio
Obispo de velasco desde 1995
Fue elegido obispo de San Ignacio de Velasco en julio de 1995. Ha enfocado su obispado en la comunicación, educación, salud y obras sociales. Ha construido numerosas capillas en comunidades rurales y es fundador de los colegios Don Bosco, en San Ignacio; Clara Ricci en Puerto Suárez y San José, en Pailón, y es fundador de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Chiquitos en San Ignacio.