La Paz

Ministerio de Educación cumplirá Convenio Intersectorial en selección de Directores de UE de Convenio

El Ministerio de Educación se comprometió a honrar el Convenio Intersectorial en la selección de Directores de UE de Convenio, en reunión sostenida el 15 de diciembre, con El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Delegados de Educación Católica en Bolivia y los Padres de Familia de los Colegios Católicos de Convenio.

Derecho de los padres a elegir la educación de los hijos

En la ocasión se destacó la vigencia del Convenio Interinstitucional. Se remarcó que es una cualidad jurídica que permite el desarrollo de las experiencias educativas innovadoras y de desarrollo de propuesta educativa desde diversos matices y  la importancia que el Convenio dedica a la administración que delega a la Iglesia, de ahí el numeral 8 del capítulo V donde indica el procedimiento específico del proceso de selección de Directores y personal docente. De acuerdo a lo indicado se solicitó que se incorpore, en la reglamentación de las Direcciones para U.E. de Convenio, todo lo que indica el Convenio, ello permitirá continuar en la dinámica educacional con mayor ahínco y compromiso.

Por su parte el Viceministro, Prof. Bartolomé Puma  aceptó y valoró el aporte  de la Iglesia Católica en la Educación (dada su experiencia en Convenio como maestro), recibió positivamente la información y solicitud, comprometiéndose a velar porque sea cumplido el Convenio en esta instancia de los Directores animándonos a cultivar el liderazgo en nuestras Unidades Educativas.

Encuentro Pedagógico Nacional

Respecto al Encuentro Pedagógico Nacional, indicó que los delegados al mismo serán provenientes de los operativos departamentales en los que se debió participar.

Finalmente, la representante del CONAPREM expuso la importancia del trabajo de los maestros de VER en la pandemia y la necesidad de fortalecer su presencia en las U.E. Seguidamente se planteó la problemática de la formación docente y la carencia de maestros de VER, solicitando su concurso en la resolución de esta situación.  El Viceministro, muy atento, solicitó que todo el aporte sea compartido con el equipo de Educación Secundaria y para los temas de déficit de maestros de VER, hacer llegar la estadística actualizada por Departamento.

SOLICITUD ANOTACIÓN TEXTUAL EN REGLAMENTACIÓN

 CONVOCATORIA DIRECCIONES UNIDADES EDUCATIVAS DE CONVENIO

Extractado del Capítulo V, numeral 8 del Convenio Interinstitucional

  • Para la selección, designación, nombramiento y evaluación de directores y maestros de los Centros y Unidades Educativas de Convenio, se aplican los artículos 78 inc. e) y 79 de la Ley 070, y se emite la Convocatoria a Direcciones de Unidades Educativas, como norma general y única.

Los aspectos específicos de las Unidades de Convenio, referidos a su derecho de administración, están incluidos en el “Reglamento de Calificaciones, Selección y Designación de Director de Unidades Educativas” en los correspondientes artículos. Que en general son resumidos en los siguientes aspectos:

  • En el caso de las y los postulantes para las Unidades Educativas de Convenio, éstos deberán especificar la institución a la que postula en el momento de su inscripción.
  • Adicionalmente al concurso de méritos y examen de competencia, en las Unidades de Convenio se incorpora como criterio de evaluación la defensa de proyecto educativo institucional.
  • En la Comisión Evaluadora de los postulantes de Unidades de Convenio se incorpora un representante de la obra o institución educativa acreditado por la Iglesia Católica.
  • Una vez evaluados en sus méritos y rendido el examen, los postulantes a Unidades Educativas de Convenio deberán entregar el proyecto educativo Institucional, cuyo contenido está definido en el reglamento.
  • Para la calificación de la defensa del Proyecto y como lo dispone el Reglamento, el Comité Técnico Calificador del Proyecto estará compuesto por:
    • Un representante de la Dirección Distrital de Educación.
    • Un representante de la Federación a la que corresponde la Unidad Educativa (Urbana o Rural).
    • Dos representantes de la obra educativa de la Iglesia.
    • Las designaciones serán realizadas por el Director Distrital respectivo, sobre la base estricta de los mayores puntajes establecidos por la comisión evaluadora.
    • El Director Distrital junto con el representante jurisdiccional de la obra educativa de la Iglesia en sesión especial realizará la designación de los ganadores, para lo cual el memorándum estará rubricado además por el Delegado Jurisdiccional de Educación de la Iglesia Católica en Bolivia.

Fuente: Iglesia Viva