Internacional

Migrantes participaron en misa en Catedral de Rancagua

(Rancagua / Chile) En familia y portando las banderas de sus respectivos países llegó un numeroso grupo de migrantes , que viven hoy en la Sexta Región, a la misa del Día del Migrante oficiada en la Catedral de Rancagua por Monseñor Alejandro Goic Karmelic. En la oportunidad también se anunció el comienzo de la Pastoral Diocesana del Migrante, asesorada por el padre Leonardo Lizana.

El Obispo de Rancagua señaló que “a raíz de la situación en países vecinos de la región, a nuestra región han llegado más de 5 mil 600 personas provenientes de otros países, la mayoría de Argentina, también colombianos, ecuatorianos, hay algunos europeos y asiáticos. En general en han venido a esta región en busca de trabajo y una mayor estabilidad económica. Hay que destacar que la migración es inherente al ser humano en la actualidad, en un contexto de globalización económica, hombres y mujeres, se mueven de un continente a otro de un país a otro, ejerciendo su derecho a una movilidad humana y a tener una vida digna. Para muchas personas, la migración significa una estrategia de sobrevivencia, para otras la búsqueda de mejores condiciones de vida y para algunas representa una aventura personal para adquirir experiencia, en cualquier situación que vengan estas personas, la Iglesia tiene el deber de acogerlas porque finalmente todos sin excepción, somos hijos de Dios”

Esta realidad de extranjeros viviendo en la Región que el Segundo Sínodo Diocesano reveló y que la Diócesis de Rancagua, decidió considerar dentro de las propuestas postsinodales. Es así como ya se han realizado dos encuentros con migrantes como parte de la creación de esta nueva Pastoral.

La Pastoral del Migrante busca trabajar en dos dimensiones: una espiritual de acompañamiento y otra social, que es orientar y apoyar a los migrantes en el desarrollo de sus trámites, para que la inserción a la sociedad chilena sea lo más digna posible. Con ese objetivo se está trabajando en una oficina de asesoría de trámites de migración, con el Instituto de Migración Católica, que está en estos momentos realizando una reflexión sobre la legislación de migración; con la PDI y la Gobernación de Cachapoal. Todas instituciones que tiene algo que decir en relación a las condiciones de los migrantes.

De acuerdo a lo señalado por el padre Leonardo Lizana también están organizando un grupo interdisciplinario de chilenos que los pueda asesorar en su integración a la sociedad chilena. Además, ellos seguirán reuniéndose una vez al mes en dependencias de esa parroquia para seguir dando forma a esta Pastoral.