Internacional

México recibe reliquia de Don Bosco

La ciudad mexicana de León, en Guanajuato, donde los salesianos se encuentran desde hace 57 años, recibió como regalo una reliquia de Don Bosco. Así lo indica la Agencia de Noticias Salesianas, precisando que “procedente de Italia y tras recorrer más de 130 países durante unos años, las reliquias de San Juan Bosco llegan a León para quedarse definitivamente”.

Jóvenes, niños y familias enteras se dieron cita el pasado domingo 15 de mayo, fiesta de Pentecostés, para recibir el regalo que el rector mayor, Ángel Fernández Artime, dispuso para el centro salesiano, donde podrá ser venerada por los feligreses.

Cuando la escultura que contiene en su interior la reliquia ingresó en el santuario, inició la celebración eucarística presidida por el padre inspector Hugo Orozco, que invitó a no quedarse solo en la fiesta ni en las reliquias, porque “la presencia de Don Bosco debe ayudar a acercarse a Dios”.

La devoción por el santo de los jóvenes comenzó muchos años antes: cuando el quinto sucesor de san Juan Bosco, el padre Renato Ziggiotti, visitó León en 1956 –entonces solo había Cooperadores Salesianos en la ciudad– quedó sorprendido por la devoción y el cariño a Don Bosco que exclamó: “Es verdad que en Turín está el cuerpo de Don Bosco, pero aquí está su corazón”.

En 1951 el ex seminarista veracruzano Juvencio Cajiga, que llegó a León después de que cerraran el seminario de Puebla, anhelaba un templo a Don Bosco y una escuela para niños pobres. Cuando comenzó a construirla recibió una reliquia de Don Bosco enviado por el rector mayor Renato Ziggioti, y desde ese día, León fue llamada “La ciudad de Don Bosco”.