Las madres sustitutas de las Aldeas Infantiles SOS, fueron capacitadas para mejorar la nutrición de los niños, gracias al “Programa Fortalecimiento al Complejo de la Quinua” que estuvo a cargo de miembros de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), quienes realizaron ayer la Primera Feria en el Hall de la Gobernación, escenario en el que mostraron a la población los resultados de este proceso.
La responsable componente de Transformación y Comercialización de Fautapo, Heidy Lazcano Aliaga, manifestó que es importante que los niños de la Aldeas Infantiles SOS puedan tener una mejor nutrición y qué mejor consumiendo la quinua real.
“Hemos realizado un curso recuperando las experiencias tradicionales combinadas con técnicas innovadoras, las cuales han permitido aprender las capacidades de 24 nutricionistas de centros comunitarios y 15 madres sustitutas de la Aldeas Infantiles, para fomentar el consumo de la quinua real orgánica en el departamento de Oruro”, aseguró.
Señaló que lo que se pretende es que exista un fortalecimiento familiar y comunitario para prevenir el abandono infantil en el departamento de Oruro.
“Hemos trabajado dos meses con estos cursos, para que las madres de las Aldeas Infantiles puedan realizar diferentes tipos de comidas en base a la quinua real”, aseguró.
Por su parte el coordinador de la Aldeas Infantiles SOS, Luis Tirado, manifestó que es importante el apoyo que brindan diferentes instituciones a favor de los niños, niñas y adolescentes en Oruro.
“Estamos muy agradecidos con el Programa Fautapo quienes han trabajado para mejorar la alimentación de los niños, que es importante para prevenir la desnutrición y qué mejor hacerlo con algo que es nuestro, como la quinua”, aseveró Tirado.
Explicó que en la actualidad Aldeas Infantiles cuenta con 130 niños en el Programa de Acogimiento Familiar y alrededor de 800 en el Programa Fortalecimiento Familiar.
“Estos dos programas son importantes; en el primero son niños que nosotros los acogemos en nuestras instalaciones, mientras que en el Fortalecimiento Familiar es donde se trabaja con los niños junto a sus padres”, dijo.
FERIA
La primera feria se realizó en el hall de la Gobernación donde presentaron una serie de delicias culinarias elaboradas en base a la quinua real, como pollo a la broaster, humitas dulces, relleno, budín, puré con queso, borrachitos, quispiña, chicharrón, chocolates, pastel, rollo, brazo gitano, ensaladas, wafer, satiña, jugos, gelatina, albóndigas, salpicón, entre otros.