Santa Cruz

Listo el operativo de seguridad para la romería a Cotoca

Serán 700 los efectivos policiales, además de miembros del Gacip y de la gendarmería municipal, que tendrán la tarea de brindar la seguridad a las miles de personas que llegarán el próximo 7 y 8 de diciembre en romería hasta Cotoca para participar de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Autoridades municipales de Cotoca informaron de que el operativo de seguridad se iniciará con la puesta en práctica de la ley departamental Nº 35, que establece la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar y la celebración de fiestas los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre. La acción será de 48 horas, haciéndose cumplir desde la medianoche del viernes.

Además, se estableció que el control se hará (17:00 se cerrarán las vías) desde la rotonda del cuarto anillo de la Av. Virgen de Cotoca y continarán por la carretera Santa Cruz- Cotoca hasta la plaza principal del Santuario.

“Hemos logrado que la Gendarmería de Santa Cruz nos apoye con la presencia de sus guardias municipales, además que por primera vez se contará con efectivos del Gacip, grupo de ayuda ciudadana que es financiada con recursos del gobierno municipal de Cotoca”, informó Marcelo Correa, oficial mayor municipal.

También se informó de que de las dos vías que se tiene en el tramo Santa Cruz – Cotoca, los carriles que se utilizan para viajar desde la capital cruceña hasta el Santuario será ocupada para la libre transitabilidad de vehículos, mientras que los carriles opuestos serán dispuestos para el paso de los peregrinos.

El mercado será sometido hoy a una limpieza
Para garantizar el expendio de comidas y bebidas en buen estado, la Alcaldía dispuso para hoy una limpieza general al mercado municipal, que contará con el apoyo de las vivanderas que se han comprometido con realizar esta tarea para presentar una `cara bonita´ a los visitantes que llegarán al santuario.

“Esta tarea la realizamos para garantizar un mercado saludable y presentable; los peregrinos pueden estar seguros de que se pondrán a la venta productos aptos para el consumo y que podrán degustarlo en un ambiente saludable y seguro”, dijo Correa.

Trabajos de remodelación, con un 90% de avance
Según la Dirección de Planificación de Cotoca, los trabajos de mejoras y refacción en las calles aledañas y en el interior del templo se encuentran con un 90% de avance, cumpliendo así gran parte de lo proyectado previo a las festividades por la Mamita. La entrega provisional de las obras se hará el 6 de diciembre; de manera oficial, será el 13 del mismo mes.

Las antiguas losetas han sido cambiadas por ladrillos de cerámica pavic, que le dan un toque colonial a la plaza principal y a los alrededores del santuario. “La inversión es de Bs 1.450.000, monto que es cubierto un 50% con fondos de la Alcaldía de Cotoca y el otro 50% por parte de la Gobernación de Santa Cruz”, informó Erwin Morales, director de la oficina cotoqueña.

Mientras que el costo de los trabajos que se llevan a cabo en el patio interior de la iglesia se elevan a cerca de Bs 800.000. “Tenemos ayuda de la gobernación a través de un proyecto que beneficia a templos que son patrimonios culturales del departamento”, dijo Morales.

Además, el municipio realiza la tarea del pintado de las calles principales y ha procedido a la señalización de las mismas para lucir de manera más agradable a los visitantes, además de ayudar en las tareas de orientación.

La fiesta es patrimonio cultural y religioso de Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz declaró mediante la ley Nº 35 a la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción y al Templo de la Iglesia católica de Cotoca como Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso del departamento por su importancia cultural, tradicional e histórica y por constituirse en una actividad que promueve la preservación de los valores religiosos, morales y la identidad del pueblo cruceño.

Programa

– Miércoles 27 de noviembre. Visita de la Virgen a la catedral. Partirá desde el santuario hasta la catedral.

– 29 de noviembre-7 de diciembre. Novena de la virgen en el santuario y en las parroquias de la Arquidiócesis.

– 7 y 14 de diciembre. Peregrinación al santuario de Cotoca.

– 8 y 15 de diciembre. Misas de fiesta.