Cochabamba

Lanzan campaña “Invierno calientito”

Atender a 400 personas en situación de indigencia durante 52 días es el principal objetivo de los funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, de la Unidad de Programas Sociales, de la Alcaldía de Cercado y del Arzobispado de Cochabamba, con  la campaña “Invierno Calientito” que empezó a funcionar ayer lunes.

“La atención comenzará a las 20:00 y concluirán después de las 8:00”, dijo el director del Sedeges, Hernán Rico. Explicó que las instituciones que participan en esta campaña acordaron colaborar con recursos para la dotación del desayuno y la cena para los indigentes que se cobijen en el centro de acogida Sumaj P’unchay, administrado por la Iglesia Católica. “Nosotros vamos a entregar raciones secas para la alimentación y también somos responsables de la dotación del desayuno durante toda la temporada invernal”, agregó.

La responsable de la Alcaldía Rita Ríos informó que si bien las puertas del albergue Sumaj P’unchay están abiertas durante todo el año, en esta época invernal se dará prioridad a las personas que se encuentran en situación de calle, mediante el bus municipal que recorrerá toda la ciudad y la periferia.

Las empresas privadas que apoyan son PIL, Quinbol, Sabsa, la Universidad Técnica Cosmos (Unitepc), Sigma Medicamentos, El Palacio del Api, además de personas solidarias que colaboran con la dotación de frazadas, material de limpieza, leche y atención médica.

“Nuestra labor consiste en contactar a personas que están en las bancas de las plazas, en las vías y en otros lugares, las cuales están tapadas con cartones, periódicos e inclusive duermen a la intemperie. Lo que haremos es trasladarlas hasta el albergue, donde les ofreceremos una cena, cama donde pasar la noche, jaboncillo, ducha, toallas y desayuno “, agregó.

El albergue cuenta con 80 camas y según explicó Hernán Rico, llega a atender a más de 400 personas porque muchos de los que reciben cobijo en invierno, son migrantes pasajeros.