Cochabamba

LAICOS DE COCHABAMBA CONVOCAN A VIGILIA DE ORACIÓN

COMUNICADO DEL CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE LAICOS (CAL) A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Consternados por la represión que sufrieron los hermanos indígenas del TIPNIS, el día domingo 25 de septiembre, les expresamos nuestro apoyo en su lucha por defender la madre Naturaleza.

Como miembros de una Iglesia cercana, sentimos la obligación de manifestarnos ante la situación de los hermanos y hermanas marchistas.
Felicitamos la valentía que tienen por reclamar ante la destrucción de nuestra selva. Al respecto la Carta pastoral, titulada TIERRA, MADRE FECUNDA PARA TODOS, elaborada por la Conferencia Episcopal Boliviana el año 2000 afirma: “Los pueblos originarios de este continente nos enseñan a tener una mayor sensibilidad para reconocer el valor sagrado de la tierra. Lo hemos reafirmado nosotros mismos con fuerza en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo. Para ellos, la tierra… es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella viven y con ella conviven, a través de ella se sienten en comunión con sus antepasados y en armonía con Dios… Ella es la Madre Tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar y no maltratarla” (n. 172)”.

Repudiamos todo acto y tipo de violencia de cualquier sector. Por ello convocamos a jornadas de oración por el respeto a los derechos humanos, la libre expresión y la preservación de la democracia.

Nos adherimos también al comunicado de Mons. Oscar Aparicio (Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana), Mons. Tito Solari (Arzobispo de Cochabamba) y Lic. Felipa Martínez (Presidenta del Consejo Boliviana de Laicos), quienes a nombre de la Iglesia Boliviana expresan preocupación, pidiendo serenidad y diálogo.

Como cristianos nos importa oír la voz del Espíritu Santo para que nuestros actos y opiniones sean expresión de nuestro compromiso con la vida y naturaleza.

Santiago Ramírez
Presidente del CAL Richard Romero
Vicepresidente CAL Marian Paucara
Secretaria CAL