Santa Cruz

Laicos comprometidos analizan y toman postura ante la realidad

El encuentro de presidentes y presidentas de los consejos de laicos de Bolivia llevado a cabo el fin de semana pasado fueron días de trabajo y análisis intenso. El evento fue convocado por el Consejo Boliviano de Laicos (CBL) y tuvo lugar en la zona denominada “La Guardia” los días sábado 6 y domingo 7 de junio. En este encuentro estuvieron presentes también los representantes del área de la Conferencia Episcopal Boliviana: Mons. Percy Galván y Carmen Machicado.
 
Desde el momento de llegada al punto de reunión, después de un breve tiempo de descanso iniciaron con una oración. Posteriormente leyeron el orden del día y cada representante de presentó un diagnóstico de su situación actual. Al finalizar las exposiciones resaltó el compromiso y la entrega de las diferentes directivas. Todo lo presentado sería sistematizado, al final, para sugerir a las demás jurisdicciones la forma de organizar a sus laicos.
 
Analizaron conjuntamente la situación y coyuntura actual del país. Los dos temas que fueron más analizados fueron el fortalecimiento de los Consejos Jurisdiccionales de Lacos (CJL), los ataques al clero por el robo de Copacabana y la posible aprobación del aborto y matrimonio homosexual. Todos ellos fueron analizados en profundos debates y con la definición de líneas claras de acción que serán presentadas más adelante.
 
Esta fue la primera reunión de presidentes de CJL convocada por la directiva del CBL. Dentro sus estatutos esta reunión es llevada a cabo una vez al año de manera ordinaria pero puede ser convocada de manera extraordinaria si sus miembros lo requieren.
 
Para una comunicación más fluida entre los miembros y la sociedad en general han abierto un sitio en “Facebook (https://www.facebook.com/ConsejoBolivianoDeLaicos)” expresó Richard Romero, presidente del CJL de Cochabamba.