Oruro

LA VIRGEN VISITA LOS COLEGIOS Y COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL VISO 2011

Desde mediados del mes de julio, varias imágenes de la Virgen del Socavón, Reina del Folklore Nacional, empezaron a visitar los diferentes
establecimientos educativos de nuestra ciudad, con el único fin de que los estudiantes lleguen muy bien preparados a la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón. (VI.SO.) 2011.

Una programación especial, hace posible que a turnos en días y horarios, los planteles docentes, estudiantiles, padres de familia y administrativos, puedan acoger a la Mamitay del Socavón y le recen como ellos lo saben hacer.

El rol está dividido en cuatro zonas, que agrupan a varios colegios de primaria y secundaria, así como a los vespertinos. Las últimas visitas se realizarán hasta el martes 13 de septiembre.

La zona 1, congrega a los colegios Ejército Nacional, Óscar Únzaga de la Vega, Josermo Murillo V., La Kantuta 2, 3;
J.F. Kennedy, Don Bosco, Guido Villagómez, Andrés de Santa Cruz, Liceo Antofagasta, Virgen de la Rotonda, Aldeas Infantiles S.O.S, Virgen del Mar, España, Luís Llosa, Eduardo Avaroa, Jesús María y Aniceto Arce.

Los colegios Juan Misael Saracho, Mario Flores, San José, Sebastián Pagador, Liceo Oruro, Rotaria Oruro- Otawa, Centro Luís Espinal, San Ignacio de Loyola, María de Nazaret, Jesús de Nazaret, Carmen Guzmán de Mier, Santa Rosa, Niño Quirquincho Feliz, Bolivia Vinto y José María Sierra Galvarro, conforman los colegios de la zona 2.

En la tercera zona, están los colegios e institutos como Bolivia Japón, COMIBOL, Bethania, Juana Azurduy de Padilla, CATEC (tres turnos), Particular Bolivia, San Francisco, María Quiroz, Jorge Oblitas, Ntra. Sra. del Socavón, Donato Vásquez, Magdalena Postel, Mariscal Sucre, Mariano Baptista, Escuela de Música, Ignacio León, Alemán, Adolfo Mier y Genoveva Jiménez.

Finalmente, la última zona, la 4ta., corresponde a los colegios Antonio José de Sainz, La Salle, Hijos del Sol, Alcira Cardona Torrico, Juan Pablo, Mejillones, INSCO, Carmela Cerruto, Marcos Beltrán Ávila, Naciones Unidas, Nacional Bolivia, Luis Mario Careaga, José Ignacio de Sanjinez, Adolfo Ballivian y Simón Bolivar.

De tres a cuatro días las imágenes estarán en los respectivos ambientes educativos y mientras tanto, muchos establecimientos
ofrecen veladas artísticas, jornadas de canto y música, retretas a la Virgen, entre otros, donde se convierten en verdaderas “escuelas interculturales”, uniendo ritos cristianos con los andinos.

Al terminar la estancia de la Madre de Dios, los colegios acompaña a la imagen a su próxima parada, recorriendo las calles
de la ciudad al son de melodías interpretadas por sus bandas de música.

El rol presentado está avalado por la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro, la Dirección del Colegio Genoveva Jiménez, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación, y la Delegación Episcopal de Educación CEIL de Oruro.

Edson López