Santa Cruz

La Obra: Josefina Bálsamo, 25 años educando generaciones en Santa Cruz

Hoy miércoles 8 de abril celebrarán sus 25 años de vida, con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral, misma que será presidida por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz. Más que un colegio, la obra educativa Josefina Bálsamo se constituye en una tradición entre los colegios de convenio.

Fue hace 25 años que la Hna. Micaela Princiotto llegó de su natal Italia con un proyecto educativo creado por la congregación de las Hermanas Dominicas, quienes eligieron el nombre de Josefina Bálsamo, una religiosa dedicada a la educación de los niños y niñas, como el emblema de esta obra.

Con la misión de servir a los más necesitados con una educación de calidad fundamentada en el Mensaje Evangélico de las “Bienaventuranzas”, la obra Josefina Bálsamo tiene como objetivo formar hombres y mujeres que se comprometan y aporten a su comunidad desde la fe, transmitiendo esperanza, con dignidad y de manera justa, señaló la Sra. Elizabeth Guzmán, administradora de esta obra educativa.

El primer colegio en crearse fue Josefina Bálsamo Cordecruz, actualmente la obra educativa está formada por siete colegios en la ciudad de Santa Cruz:

Josefina Bálsamo, Cordecruz
Josefina Bálsamo, Los Tusequis
Josefina Bálsamo, Los Pinos
Josefina Bálsamo, Señor de los Milagros
Josefina Bálsamo, Moliendita
Josefina Bálsamo, Libertador Simón Bolívar (Mañana)
Josefina Bálsamo, Libertador Simón Bolívar (Tarde)

En Vallegrande está el colegio Sor Anita Engel Hard.

En San Carlos en el centro de rehabilitación Comunidad Encuentro funciona la unidad educativa Sagrado Corazón.

En estas unidades educativas son 247 docentes, quienes cuentan con una capacitación masiva a principios de cada gestión, ya en el transcurso del año se realiza algún taller de manera mensual, por colegio o por áreas.

Según datos de la gestión pasada, se tuvo aproximadamente siente mil alumnos en los nueve centros educativos de la obra.

Por las aulas de Josefina Bálsamo se han formado niños y jóvenes que ahora gozan con ser ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, profesionales que hoy en día se destacan en el ámbito local y nacional, personas que han sido formadas en valores, bajo los principios de la fe católica y con una formación integral que va más allá de los libros.