Santa Cruz

La “Mamita” activa Cotoca

Cotoca, donde vive “La Mamita”, es una pequeña población que se erige a tan solo 20 kilómetros de Santa Cruz, ahí no solo está el Santuario de la Virgen que lleva su mismo nombre, sino que además se puede encontrar un conjunto de sabores y tradiciones del Oriente boliviano.

Será por eso que el padre de la Iglesia de Cotoca, Julio Velasco, se anima a decir muy a contracorriente de lo que nos puedan reflejar los medios cada día, que “la devoción católica va en aumento”.

PREPARAN FESTIVIDAD. Para este año se espera recibir a más de 400.000 feligreses durante los dos días de celebración, 8 y 14 de diciembre. Junto con Corpus Christi, la peregrinación a Cotoca es una de las celebraciones más importantes y que permite una mayor interacción entre creyentes y pastores. Por ello no es casualidad la infaltable presencia del cardenal, Julio Terrazas, quien oficializará la primera misa a las 4 de la mañana.

NEGOCIOS COTOQUEÑOS. Aunque en realidad, la vida en el mercado es bastante movida, María Inés Huampu, panadera de la Asociación 21 de Mayo, asegura que en estas fechas logra quintuplicar sus ventas. “Con mi familia hemos llegado a atender a más de 200 personas”, recordó.

Pero como ganar también significa mucho trabajo, Juan René Aguilera, también panadero, cuenta en su haber más de 20 años madrugando para las fiestas. La preparación de sus productos lo realiza un mes antes y para que en la madrugada del 7 esté todo caliente y dispuesto a recibir a los feligreses hambrientos de fe y de bocadillos.

IGLESIA OFICIALIZÓ PROGRAMA. Para este sábado 26 de noviembre, habrá una visita de la Virgen desde el Santuario hasta la Catedral de Santa Cruz. La misma se realizará a las 16.30.

Luego, del martes 29 al miércoles 7 de diciembre, se llevará a cabo la Novena a la Virgen en el Santuario y en las parroquias de la Arquidiócesis cotoqueñas.

Y el rol de misas para ambos días, 8 y 15 de diciembre, serán: 2.00 de la mañana Misa de Fiesta, 4.00 Misa de Bienvenida, esta estará presidida por S.E. cardenal Julio Terrazas Sandoval.

Luego a las 10.00 se efectuará la Misa Solemne, además de la procesión en el Santuario. Y finalmente habrá dos misas de fiesta, una a las 13.00 y 19.00.

HISTORIA DE LA IMAGEN. El origen exacto de la imagen de la Virgen de Cotoca es desconocida, y como en tantos otros casos, la imaginación popular la ha convertido en leyenda. Se conocen muchas sobre la “Mamita” de Cotoca, aunque la más conocida cuenta cuando dos leñadores se disponían a cortar un majestuoso y robusto árbol, encontraron en medio del tronco la imagen de la Virgen María.

POBLACIÓN

60 mil son los habitantes que tiene la localidad, 180 se dedican al negocio.

350 PUESTOS Son distribuidos por la Intendencia para esos días.