Destacadas

La luz que ilumina todo hombre

Durante su homilía por Navidad, Mons. Robert Flock, resalto, que Cristo es la única luz que ilumina a todo hombre.

Homilía. 25-12-2013

Queridos hermanos,
De la cariñosa historia del nacimiento del niño Jesús con la invitación celestial de los pastorcitos, que escuchamos anoche, pasamos hoy al profundo discurso teológico de San Juan: “El Verbo se hizo carne”.

San Lucas, nos recuerda como Dios pintó el cielo nocturno con el esplendor de los coros celestiales, y San Juan nos dice simplemente que la “Luz brilló en las tinieblas.”

En ambos casos significa que Dios es metiche. El entra en nuestra historia y en nuestras vidas personales. Interrumpe en nuestros proyectos y nos invita a sumarnos al suyo, a ser parte de su plan de salvación y vida en plenitud para para todos.

Este Verbo o Palabra es la que “ilumina a todo hombre”, a todo camino, a toda comunidad y a todos los pueblos.

Estos días, Bolivia celebra su primer satélite, el “Tupac Katari”. La sofisticada propaganda que se está pasando a la televisión quiere presentar esta maravilla de tecnología humana como algo místico y espiritual.  Ojalá funcione bien y mejore las comunicaciones del país. Ojalá facilite nuestro mayor acceso a los avances en educación, salud y ciencia. Ojalá mejore la vida de todos los Bolivianos.

Sin embargo, Tupac Katari y sus descendientes, como los demás pueblos del mundo, son invitados a recibir la luz de la Estrella del Oriente; aquel que había guiado a los Reyes Magos hasta niño Jesús para arrodillarse ante él y entregarle sus mayores regalos.
San Juan lamenta que: “La luz verdadera… estaba en el mundo,y el mundo fue hecho por medio de ella,y el mundo no la conoció.Vino a los suyos,y los suyos no la recibieron.

Por cierto, también hoy hay muchos que no han querido ser iluminado y guiado por esta luz, aunque el universo entero, con todas las galaxias, estrellas, plantas y vida, existe por que Dios dijo: “Que haya luz”.

Sin embargo, San Juan observa también: Pero a todos los que la recibieron,a los que creen en su Nombre,les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.”

Podemos estar seguros que acogiendo en mayor grado las palabras de Jesús, dejándole iluminarnos y guiarnos, llegando así a ser hijos de Dios, que vamos a gozar de cada vez mejor comunicación, de más altos niveles de educación y vida, de mayor unidad y paz como pueblo y con los demás pueblos.

Escribiendo a nombre de la Iglesia, San Juan, afirmaba: “De su plenitud, todos nosotros hemos participadoy hemos recibido gracia sobre gracia:porque la Ley fue dada por medio de Moisés,pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.”  Es una invitación para que todos participen de su plenitud.

Finalmente observa: “Nadie ha visto jamás a Dios.”  Ni siquiera con el Telescopio Espacial Hubble podemos hacer esto. Pero “el Hijo único,que es Dios y está en el seno del Padre, Él, sí, lo ha revelado.”
¡Feliz Navidad!