Sucre

Templos en Sucre reabren a un 30% de feligresía en las celebraciones

Templos se reabren en Sucre

Después de 6 meses de celebraciones litúrgicas, sin presencia de la feligresía por la restricción sanitaria a causa del covid, la Arquidiócesis de Sucre desde esta semana reabre las puertas de sus templos a un 30% de fieles para la participación de las misas. El Arzobispo de Sucre remarca que lo importante es guardar las recomendaciones en torno a las medidas de bioseguridad: “La pandemia continúa en todo el país, tenemos que tener mucho cuidado”, señala.

Sacramentos

Aún los diferentes servicios que normalmente brinda la iglesia, como los sacramentos, están paralizados hasta una nueva evaluación en las siguientes semanas.

Para las Primeras Comuniones, Confirmaciones, Matrimonios, Unción de los enfermos y Exequias de difuntos, siguen vigentes las normas dictadas a inicio de la cuarentena por la Conferencia Episcopal Boliviana.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad la población deberá seguir un Protocolo Específico frente al Covid-19 para las Parroquias de la Arquidiócesis de Sucre:

  • Los templos deben ser desinfectados antes de abrir sus puertas para la celebración, con los productos autorizados.
  • Los bancos y sillas disponibles en los templos, tienen que estar marcados con claridad y alcanzarán, como máximo, un 30% de la capacidad total.
  • El ingreso del templo debe tener a disposición acceso al alcohol en gel y el aviso de uso obligatorio de barbijos.
  • Se omite el agua bendita al ingreso y se evitará tocar ni besar las imágenes u objetos sagrados.
  • Finalizada la celebración, los fieles serán invitados a salir ordenadamente y guardando la distancia social. Inmediatamente se procederá a la desinfección del templo.
  • Antes de administrar la Santa Comunión deben desinfectarse las manos, colocarse el barbijo y pasar a administrar la comunión en las manos de los fieles.
  • Después de administrar la comunión, el sacerdote debe proceder a la desinfección de sus manos para continuar la celebración.

 

[Fuente: CENACOM]