Internacional

La Iglesia en la Argentina reza por Benedicto XVI y su sucesor

(Buenos Aires / Argentina) Desde hoy y hasta el jueves, los fieles católicos en el país se congregarán para rogar por el papa Benedicto XVI, y para que el Espíritu Santo ilumine y guie a los cardenales que deberán elegir al nuevo Sucesor de Pedro. En cada arquidiócesis y diócesis, los obispos celebrarán misas en acción de gracias por sus casi 8 años de pontificado y por la misión que deberá emprender el próximo pontífice de la Iglesia Católica.

En Buenos Aires
El obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, presidirá este miércoles 27 a las 12.30 una santa misa por el Santo Padre Benedicto XVI en el final de su pontificado. La Eucaristía tendrá lugar en la iglesia catedral primada de Buenos Aires.

Debido al Cónclave que se iniciará días después de establecerse la Sede Vacante, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, no podrá hacerse presente en este homenaje debido a que se encontrará por esas horas en Roma, donde aguardará las indicaciones que le sean transmitidas por el Colegio Cardenalicio.

En San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, propuso a las parroquias de la provincia y a todas las instituciones y comunidades que celebren este jueves 28 de febrero una Eucaristía “ofreciéndola por la persona de Benedicto XVI, por sus intenciones y por su nueva misión en la Iglesia”.

Ese mismo día, el prelado presidirá una celebración en la parroquia San Agustín, de Valle Fértil, en compañía del nuevo párroco y los seminaristas que comienzan su trabajo de preparación este año.

“En estos momentos tan significativos de la Iglesia, el Maligno desata su furia acompañado de complicidades humanas o de una fe tibia y mediocre. Es un motivo más para orar y expresar la riqueza de una vida cristiana de fe, de plena de fidelidad, de amor y de verdad”, motivó monseñor Delgado.

En Mar del Plata
La feligresía marplatense acompañará en la catedral de los santos Pedro y Cecilia al obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, quien celebrará una misa el jueves a las 19 por Benedicto XVI y por el futuro Vicario de Cristo.

El obispo pidió especialmente que los sacerdotes motiven y e inviten a los fieles de las comunidades de la ciudad para participar de la celebración, y además, se realicen celebraciones similares en las localidades del interior del territorio diocesano.

En Lomas de Zamora
El obispo, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa para agradecer a Dios por el ministerio del Papa este jueves a las 19 en la catedral de Nuestra Señora de la Paz. La celebración buscará acompañar al pontífice “en su decisión con el afecto y la oración”, deseó el prelado.

El vicario general de la diócesis, monseñor Jorge Vázquez, pidió a los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que “se hagan presentes este día para testimoniar así nuestra comunión con Pedro”.

En Chascomús
El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Humberto Malfa, solicitó que el jueves 28 se ofrezcan en todas las parroquias, capillas y comunidades religiosas una santa misa de acción de gracias a Dios por el pontificado de Benedicto XVI y por su entrega al servicio de la Iglesia.

Monseñor Malfa, en tanto, celebrará a las 20 en la catedral de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad bonaerense de Chascomús.

En Nueve de Julio
Monseñor Martín de Elizalde OSB determinó que en todas las parroquias se celebre el miércoles 27 o jueves 28 –este último, antes del mediodía- una misa en acción de gracias por el pontificado que termina y para rogar a Dios por la elección del nuevo Papa.

A partir de las 16 del jueves, se deberá omitir en la plegaria eucarística y en las celebraciones sacramentales la mención de Benedicto XVI, y desde el tercer Domingo de Ceniza, invitar a los fieles que peregrinan en esta Iglesia del noroeste bonaerense a pedir por la elección del Romano Pontífice.

En San Isidro
el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea invitó a participar este viernes 1 de marzo, a las 19, de una celebración eucarística en acción de gracias por el papado de Benedicto XVI. En esta celebración, que se llevará a cabo en la catedral, se pedirá también, como pueblo de Dios, “que el Espíritu Santo” ilumine este tiempo de la Iglesia y asista a quien sea el nuevo Papa”.+