Sucre

La fiesta de Remedios moviliza a Sopachuy en Chuquisaca

HUBO ACTIVIDADES DURANTE UNA SEMANA.

Durante ocho días, pobladores de Sopachuy conmemoraron en grande a la Virgen de Remedios, patrona del municipio, a la que veneran por ser milagrosa.

El día de la Virgen de Remedios se recuerda el 21 de noviembre, pero la fiesta arrancó un día antes, el 20, y culminó el sábado.

Esta actividad festiva fue coordinada entre la Alcaldía de Sopachuy, el Concejo Municipal y la unidad educativa 25 de Mayo, informó la juez público mixto, Odalis Serrano.

A partir del 21 de noviembre, cada día se realizó una corrida de toros en la cancha cercana al barrio Los Pinos, con diferentes pasantes; por las noches se realizaron diferentes actividades como exhibición de juegos pirotécnicos, presentación de grupos musicales folclóricos y electrónicos y danzas autóctonas, a donde asistieron los devotos de la Virgen.

Los estudiantes de la unidad educativa 25 de Mayo, bajo la guía de los maestros Roxana Calderón, Gregorio Soliz y Paola Bueno, demostraron su expresión de fe con la preentrada folclórica, el día en la que hicieron gala de su habilidad y sensibilidad artística, interpretando danzas de los potolos, chutas, rueda chapaca, pujllay, kullawada, jal’qas, chacarera, tinku, saya afroboliviana y los tradicionales chuntunquis que se bailan en Navidad.

“A la fiesta también se sumaron los alumnos de la Promoción 2016, de la unidad educativa 25 de Mayo, quienes junto con la maestra Roxana Calderón armaron un pesebre en la plaza principal Narciso Campero y construyeron al Niño Jesús con María y José, los tres reyes magos, ovejas y burritos”, explicó al profesora de Comunicación y Lenguaje de la unidad educativa 25 de Mayo, Magaly Aguilar.

Utilizaron residuos sólidos y material de reciclaje, como alambres y papel de cemento; los adornos fueron hechos con focos quemados, tazas y copas. Asimismo se instaló un árbol de Navidad de más de dos metros de altura que fue elaborado en 2015 con botellas descartables por los alumnos de la Promoción 2016.

El 26 de noviembre, la Alcaldía presentó la gran entrada folclórica donde participaron diferentes confraternidades del pueblo y de otros sectores.