Santa Cruz

La catedral cruceña ya tiene planos completos

Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra se denomina al compendio de planos más completo realizado hasta ahora sobre esta histórica edificación, que será entregado por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) a la Iglesia católica como homenaje a la catedral por sus 100 años.

El trabajo, a cargo del arquitecto Víctor Hugo Limpias con la colaboración de tres estudiantes de la UPSA, está siendo plasmado en un libro y fue realizado sobre la base de un relevamiento arquitectónico, que llevó medio año. Son más de 30 planos distintos sobre los diferentes sectores que dan forma a esta imponente edificación. Por ejemplo, hay planos del piso, de los asientos y del techo (este último muestra detalles de las bóvedas), que nunca se habían hecho.

“Es la primera vez que se cuenta con un legajo completo de la catedral. Lo que hemos realizado es un relevamiento minucioso, detallado, preciso, con cortes, secciones y todas las elevaciones”, dijo Limpias. El arquitecto indicó que anteriormente hubo algunos intentos de representar el edificio en planos, pero esta es la primera vez en que se cuenta con un trabajo completo. De hecho, en 1978 un topógrafo del Plan Regulador hizo un primer dibujo arquitectónico de la catedral cruceña, pero sin contemplar las elevaciones, en los años 80 la UPSA realizó algunos relevamientos y, una década después, esta misma universidad hizo otros relevamientos más detallados (de la fachada y la elevación naciente).

Los estudiantes Donald Fabio Balderrama, Alejandro Vargas y Miguel Aguilera fueron los que colaboraron con Limpias en este nuevo aporte.

Diseño original
La catedral de Santa Cruz de la Sierra cumplirá este 18 de agosto 100 años de su consagración a cargo del obispo de la diócesis monseñor Belisario Santistevan. Fue diseñada originalmente por el arquitecto Francés Felipe Bertrés en 1839 y su construcción fue gestionada por el cruceño José Miguel de Velasco