Internacional

La Argentina participó del Foro Internacional de Turismo Religioso

(Paraguay) La Comisión de Migraciones y Turismo, de la Conferencia Episcopal Argentina, participó en Encarnación (Paraguay) del primer Foro Internacional de Turismo Religioso, que tuvo como finalidad analizar y demostrar las potencialidades y sostenibilidad de la actividad en la región, estudiar el magisterio de la Iglesia al respecto y promover esta tarea en el Paraguay, tierra marcada por la ruta jesuítica.

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo participó en la ciudad paraguaya de Encarnación del primer Foro Internacional de Turismo Religioso, que tuvo como finalidad analizar y demostrar las potencialidades y sostenibilidad de la actividad en la región, estudiar el magisterio de la Iglesia al respecto y promover esta pastoral en tierras del Paraguay, tierra marcada por la ruta jesuítica.

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 15 de noviembre en el salón del Club Radio Parque, y fue organizado por la Cámara de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica. Contó con la presencia de monseñor Ignacio Gogorza, obispo de Encarnación, la señora Liz Cramer, ministra de Turismo del Paraguay, y el señor Juan Alberto Schmalko, intendente encarnaceno, entre otras autoridades. En representación de la Pastoral de Turismo del episcopado argentino, asistió la licenciada Marcela Villares.

Según los organizadores, uno de los proyectos es conformar el Camino de las Misiones, un trayecto que uniría los 30 pueblos jesuíticos de la Argentina, del Paraguay y el Brasil, iniciando la caminata desde San Javier (Misiones) y otras localidades hasta las Misiones de Santo Angelo, en el Brasil.

Durante el Foro se reveló que el turismo religioso anualmente mueve 350 millones de turistas y genera 18 billones de dólares, y está creciendo cada vez más en el mundo ya que las personas viajan motivadas por la fe.

El presbítero Carlos Chiquím, presidente de la Pastoral de Turismo del Brasil, destacó las enseñanzas de los documentos vaticanos respecto a la materia, y aclaró que no todas las religiones utilizan el término “turismo religioso”.

El sacerdote indicó, también, que los atractivos del turismo religioso abarcan los santuarios de peregrinaciones, iglesias en las ciudades turísticas, cruceros católicos, fiestas y conmemoraciones en días específicos, espectáculos artístico religiosos y más.

Marcela Villares, presentó las acciones que se realizan en la Argentina en materia de turismo religioso: destacó el programa Ser Turista, la formación de guías en Salta y Buenos Aires y el proyecto de Turismo Solidario y sustentable en la región del NOA, entre otras.

El viernes 16, los participantes visitaron las Misiones Jesuíticas de Trinidad y Jesús, y la cantera de donde se extraían las piedras para las construcciones de antaño. Por la tarde, el contingente visitó al santuario de Icapuá, una de las advocaciones marianas más importantes del Paraguay, conocida también como la “Virgen de los pobres”.

El foro concluyó con una misa cantada de Doménico Zípoli, máximo representante del barroco guaraní, en acción de gracias a San Roque González de Santa Cruz, en recordación de su martirio y muerte.