Internacional

Jóvenes de Arequipa, Perú, evangelizan en las calles y en el ‘continente digital’

Teatros, centros comerciales, plazas y calles son los escenarios donde jóvenes de Arequipa, en Perú, están saliendo a Evangelizar. Esta iniciativa viene siendo motivada por el Arzobispado de Arequipa que en la actualidad realiza la “Misión Joven” con motivo del Año de la Juventud que conmemora este 2014 la jurisdicción eclesial.

Pero no sólo los lugares públicos se han convertido en el centro de la acción misionera. Los jóvenes también están anunciando la alegría del Evangelio en el llamado “continente digital”, especialmente en las redes sociales como Twitter y Facebook, las cuales se han convertido en herramientas importantes donde los representantes de las parroquias, comunidades y movimientos comparten información -fotografías, videos, y trabajos que se realizan- sobre las iniciativas de la misión juvenil, para así llevar a la práctica el llamado que hizo el Santo Padre Francisco a los jóvenes “ser una Iglesia que salga afuera a las calles para hacer lio en las diócesis”, como subraya nota de prensa del Servicio Informativo Semanal de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Precisamente, pensando en la importancia que tienen los nuevos medios de información como herramientas para la evangelización, en los próximos días el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río, ofrecerá el curso “Las redes sociales como instrumento pastoral”, que está dirigido a los seminaristas, sacerdotes, instituciones eclesiásticas y nuevas comunidades de la jurisdicción eclesial peruana.

Además del impulso misionero en las calles y redes sociales, varias son las actividades que se vienen desarrollando en Arequipa con ocasión de la “Misión Joven”. Entre ellas las jornadas juveniles que han tenido lugar en algunos de los Decanatos de la Arquidiócesis, como la celebrada recientemente con las parroquias del Decanato VI.

En aquella ocasión el Arzobispo de Arequipa animó a los jóvenes para que acojan la invitación del Santo Padre de salir al encuentro y “sean parte de esta experiencia evangelizadora, vívanla sin miedo, salgan llenos de alegría a anunciar que Dios nos ama, para que todos podamos conocer y disfrutar de esa vida plena que nos ofrece nuestro Señor”.

Asimismo, el pasado mes de mayo, en el marco de la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, más de 1800 jóvenes de la Arquidiócesis de Arequipa se consagraron al Inmaculado Corazón de María, en una celebración Eucarística que presidió el Arzobispo en la Basílica Catedral de Arequipa.

En esa oportunidad Mons. Javier del Río Alba dijo a los jóvenes: “Ustedes representan la esperanza que tenemos en el futuro de nuestra Iglesia, no tengan miedo de manifestar su fe”.

Durante esta celebración se rindió homenaje a San Juan Pablo II, quien tanto animó los encuentros mundiales de la juventud. En la ocasión salió en procesión una imagen de Nuestra Señora, quien en su mano derecha llevaba un Rosario que le obsequió el Santo Papa en 1985.

Con información de la CEP y del Arzobispado de Arequipa