Sucre

Invitan a pasar tradicional Navidad en Villa Serrano

SE PREPARAN PARA RECIBIR A UN MILLAR DE VISITANTES OCASIONALES. 

La celebración de la fiesta se caracteriza por la adoración al Niño Jesús en las calles al ritmo de chuntunquis y sin distinción de edad. 

Una de las fiestas más tradicionales de la Navidad en Chuquisaca es la de Villa Serrano y por eso sus autoridades y pobladores se alistan a recibir a unos 1.000 visitantes ocasionales al ritmo de los chuntunquis y de la hospitalidad serranense.

El pueblo tiene unos 3.500 habitantes, pero en Navidad la población casi llega a triplicarse porque vuelven lo serranenses que se fueron a vivir a diferentes partes del país y al extranjero. A este número considerable de amantes de su tierra hay que sumar a los visitantes ocasionales que han escuchado o visto en la Navidad de Villa Serrano, una magnífica oportunidad para pasar unas alegres fiestas rodeados de niños, jóvenes y mayores, dijo el alcalde de ese municipio, José Luis Canizares.

LA PRESENTACIÓN

En esa línea, ayer, la municipalidad de Villa Serrano presentó la fiesta de la Navidad en el patio de la Gobernación de Chuquisaca, para atraer a la mayor cantidad de visitantes sucrenses.

Lo de ayer fue una pequeña muestra cargada de mucho entusiasmo y alegría de los jóvenes, que al ritmo de chuntunquis interpretados por experimentados cultores de la música local emocionaron a los presentes. De hecho, los serranenses aseguraron que eso y mucho más se vivirá durante cuatro días en Villa Serrano, del 24 al 27 de diciembre.

Y para no dudarlo, cuando se bailaba el primer chuntunqui, repentinamente los danzarines empezaron a salir del patio y se encaminaron rumbo a la plaza 25 de Mayo seguidos de los músicos. Fue ahí donde las emociones se desbordaron y al compás de los ritmos navideños, silbidos y gritos “¡volteo!”, “¡volteo!” dieron un giro al manzano.

LA NAVIDAD EN SERRANO

Todos bailan. Lo hacen los niños, los jóvenes y hasta las personas adultas mayores de “80 y 90 años”, dijo el Alcalde de Villa Serrano, quien precisó que toda esa muestra de adoración al Niñito Jesús “es impresionante”.

La fiesta de Navidad comenzará la noche del 24 de diciembre con el festival tradicional, cuyos artistas son los mismos serranenses que han vuelto para cantarle a la tierra que les vio nacer.

El día siguiente, el 25, día de Navidad, son los niños que inician la adoración bailando en las calles durante la mañana, alternando con la misa de celebración. En la tarde, a partir de las 14:00, salen los jóvenes y mayores a bailar chuntunquis para adorar al Niño Jesús. Esta fiesta se extiende hasta el 27 de diciembre.

PARA EL VISITANTE

La Municipalidad espera la llegada de unos 1.000 visitantes, al margen de los serranenses que vuelven a su tierra, y por eso está organizando 300 camas en las unidades educativas a un costo de Bs 10. Las personas que quieren hospedarse en alojamientos particulares los precios varían entre Bs 20 y 40. Un almuerzo cuesta Bs 10 y los pasajes desde Sucre se consiguen entre Bs 25 y 30.

“Van a estar como en su casa”, dijo Canizares al invitar a la gente

Cifras

1.000
Es el número de visitantes ocasionales que piensa recibir la Acaldía de Villa Serrano

Antecedente

La Navidad de Villa Serrano es una de las más tradicionales del Departamento; atrae a cientos de visitantes ocasionales y por eso la Alcaldía está preparando unas 300 camas para acogerlos

Tome en cuenta

Los pasajes de Sucre a Serrano cuestan entre Bs 25 y 30; una cama en hospedaje particular cuesta entre Bs 20 y 40, en las undades educativas Bs 10; un almuerzo cuesta Bs 10. La fiesta se extiende del 24 al 27 de diciembre.