Cochabamba

Inició la XIII Jornadas de Salud Mental en Cochabamba

El día de ayer en horas de la tarde, inició la XIII Jornadas en Salud Mental, organizada por las Hermanas Hospitalarias de la Comunidad Terapéutica Puntiti, en los ambientes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas Bolivia, bajo el tema principal: “Pronóstico de Rehabilitación en personas con discapacidad y trastornos mentales”.

La Comunidad Terapéutica Puntiti tiene como directora a la Hermana Frida Condori dio la bienvenida y en coordinación con todo el equipo de trabajo, lograron llevar a cabo estas charlas magistrales, que iniciaron con la participación de la Dra. Rosse Marie Rendón Perrogón que vino desde la ciudad de Santa Cruz a presenta el tema: “Importancia de la Psicoeducacion en la calidad de vida del paciente y la familia”, por otro lado la Sra. Primitiva Guarachi, representante de la Secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación dio las palabras de inauguración.

La Doctora Rendón destacó la importancia de este proceso psicoeducativo que puede ser plasmado en las personas que presentan ciertas patologías mentales o con discapacidad, donde además se lo puede trabajar, individualmente, familiar y grupalmente para que así mejore la calidad de vida de los pacientes y puedan tratar las diferentes enfermedades.

En la segunda charla, se dio la palabra al Mgr. Jorge Sanjinez Vela, quien presentó el tema: “Trastorno del proceso auditivo – Método TOMATIS”, quien con una particularidad hizo notar la gran importancia del tema auditivo a través de este nuevo método que puede ser utilizado en diferentes pacientes que presenten esta patología, “el 70% de nuestro cuerpo, se manifiesta a través de lo auditivo y nosotros solo le damos importancia cuando se nos presenta alguna molestia”, decía Sanjinez.

Casi al finalizar la primera jornada, la Lic. Mabel Ortega, Psicóloga del Centro comentaba la importancia de dichas jornadas: “son 13 años ya que llevamos a cabo estas jornadas, como institución tratamos de sensibilizar y concientizar a la población en general y que los padres que tengan niños con discapacidad se puedan actualizar y tratar correctamente la enfermedad… el tema central es el pronóstico en rehabilitación porque tratamos de innovar cada año y hasta que nivel podemos dar un pronóstico acertado a los padres de familia y conocer la realidad para que ellos puedan ayudarnos junto a los profesionales y la sociedad”, concluyó.