Cochabamba

Inició la Centésima Segunda Asamblea General de la Conferencia Episcopal

Con el canto del Veni Creator Spiritus, 35 obispos de las distintas jurisdicciones de Bolivia dieron inicio a una nueva Asamblea del Episcopado.

Posterior a esto, S.E.R. Mons. Ricardo Centellas, Obispo de la diócesis de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, realizó el discurso inaugural. En la alocución hizo referencia a la situación actual de la familia, en la necesidad de recuperar la identidad y la misión de la familia para garantizar el desarrollo integral de las generaciones presentes y futuras. Se refirió a la misión de la Iglesia al servicio de la familia, que acompaña toda acción que se realiza dentro de las familias.

Remarcó el innegable vacío ético y moral que padece en la sociedad degradando la convivencia fraterna, en la necesidad de un proyecto ético común sin exclusiones, apoyado y valorado por los ciudadanos y las instituciones. Mencionó que la ética cristiana puede hacer una valiosa aportación a la ética civil. Y concluyó mencionando que una Los pueblos y gobiernos tienen alta responsabilidad de consolidar una sociedad donde prevalezca la dignidad y la realización integral de los ciudadanos, pues “una democracia sin ética no es democracia”.

También, el Reverendo Padre Christopher Washington, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, realizó un saludo a los miembros de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Boliviana y dio a conocer el mensaje de S.E.R Mons. Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco.

Mons. Diquattro, expresó su saludo y cercanía con los Obispos de Bolivia, recordando particularmente a Mons. Carlos Stetter, que fue Obispo de San Ignacio de Velazco y a Mons. Robert Flock, obispo electo de esa diócesis. Mencionó, además, la importancia para la Iglesia de este Tiempo Jubilar de la Misericordia, agradeciendo al Señor e invitando a vivir el camino de la misericordia durante toda la vida.

Recalcó la admiración hacia el Episcopado por el testimonio contante de servicio de la fe y la promoción de los valores humanos y cristianos, por la apertura al diálogo con todos y la cercanía y comunión con el Santo Padre.

En esta Centésima Segunda Asamblea, acompañará las reuniones el Secretario del Conferencia Episcopal Latinoamericana, S.E.R Mons. Juan Espinoza Jiménez quien es Obispo Auxiliar de Morelia México, con el objetivo de informar y animar sobre el CELAM.

La Asamblea del Episcopado se llevará a cabo hasta el 15 del presente y vivirá la comunión con el Pueblo de Dios en una Eucaristía este domingo a horas 07:00 en la Catedral de Cochabamba, motivo para vivir el Jubileo de la Misericordia.