Santa Cruz

Inicia el 1er. Nivel de la Escuela de Animación Misionera en Santa Cruz

La Comisión Arquidiocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias de Santa Cruz inicia hoy el “ESAM – I” (Escuela de Animación Misionera, Nivel I), que se realizará desde el 27 al 30 de marzo, en la casa de retiro “Nazareth”, de la Parroquia María Reina de las Américas. Alrededor de 50 animadores entre agentes pastorales y animadores misioneros de las parroquias de nuestra Arquidiócesis a participaran se reunirán para formarse y continuar su evangelización en la Infancia Misionera.

1.- ¿QUÉ ES EL ESAM?

Un proceso de formación misionera básica que ofrece elementos fundamentales de teología, espiritualidad y metodología misionera que nos ayuda en nuestro servicio de animación pastoral. La escuela se realiza en dos niveles (ESAM I y ESAM II).

2.- OBJETIVO GENERAL DEL ESAM I:

Inculcar a los agentes pastorales de nuestras comunidades cristianas el entusiasmo y el espíritu misionero y capacitar a los animadores de los grupos de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia Misionera para adquirir las disposiciones básicas con el fin de realizar la animación, la formación, la organización y la cooperación misionera en las cuatro Obras Misionales Pontificias y así preparar nuestra acción misionera en los niños, adolescentes y jóvenes en la Misión Permanente.

2.- ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE CURSO?

  • Mayores de 16 años
  • Laicos asesores, agentes de pastoral, laicos misioneros, responsables de la Evangelización en sus parroquias o comunidades.
  • Sacerdotes y religiosas/os que tienen Infancia Misionera en sus parroquias, para que puedan conocer más a fondo el trabajo de la Obra de la Santa Infancia Misionera y de las demás Obras Pontificias.
  • Catequistas, animadores de grupos de niños.
  • Profesores/as
  • Animadores de Infancia y Adolescencia Misionera.
  • Todos/as aquellos/as jóvenes, que deseen estar al servicio de la misión.
  • Cuatro cupos por Parroquia, por riguroso orden de pre-inscripción

3.- LEMA: “Animadores misioneros para una Iglesia Misionera”

4.- INSCRIPCIÓN: Será necesario hacer una preinscripción llamando al número 72176041 o a la dirección de correo electrónico: luisjlop@yahoo.es para hacer la reserva. Como fecha tope, ha sido fijado el día 25 de marzo.

  • Las inscripciones se realizarán al momento de llegar a la Casa de Retiro Nazareth el día viernes 27 de marzo, a las 18:00 hs. Se respetará estrictamente el orden de preinscripción. Los cupos disponibles son 60. No se podrán inscribir quienes no hayan realizado previamente su reserva.
  • El costo es de 50 Bs.- por persona, que cubre la alimentación y el alojamiento desde el viernes hasta el domingo.

5.- HORARIO.

El horario es desde el viernes 27 de marzo, a las 18:00 de la tarde, hasta las 15:00 hrs. del domingo 30 de marzo.

6.- CONTENIDO DEL ESAM I

TEMAS

1.- Historia de la POSI y de la POPF

2.- Situación de la Misión en el mundo

3.- Liturgia y Sacramentos I

4.- Fundamentos eclesiológicos de la Misión

5.- Misión Permanente

6.- La Escuela con Jesús

7.- Las OMP (Obras Misionales Pontificias)

8.- Espiritualidad Misionera

9.- El perfil del animador misionero

10.- Taller de dinámicas

11.- Taller de cantos

12.- Taller de manualidades

7.- LA MOCHILA DEL MISIONERO: Coloca en tu mochila misionera lo siguiente: Biblia, rosario misionero, cuaderno, lapicero, sábanas, toalla y todo para tu aseo personal.

8.- COMO LLEGAR AL CENTRO DE ESPIRITUALIDAD NAZARETH.

Casa de Retiro “Nazareth”, de la parroquia María Reina de las Américas (Zona Palmasola, 8vo. anillo sur, Barrio La Amistad, líneas 77, 78 y Trufis con el nombre “BLOOMING –parada final– ”. Se pueden tomar frente a la ex Terminal, mercado Alto San Pedro y la avenida Santos Dumont).

“Te esperamos con mucho entusiasmo misionero”

Nota. Recuerda que la Escuela se realizará aunque llueva.

P. Luis J. López, msf.- Director de Misiones y OMP – Arquidiócesis de Santa Cruz