Oruro

Indignación por pretensión de diputado de enjuiciar a periodistas de Radio Pío XII

 “La Radio Pío XII, nunca se ha dejado amedrentar. La radio 10 veces fue intervenida, por gobierno dictatoriales, por gobiernos prepotentes. E inclusive durante la llamada guerra del gas se enfrentó al gonismo y producto de esta posición, a lado de las mayorías, de las audiencias. fue brutalmente silenciada”, expresa el sacerdote Guillermo Siles, al condenar la intención del diputado Marcelo Elío Chávez de enjuiciar a cinco periodistas de Radio Pío XII. Según expresa, la “Radio Pío XII, siempre ha estado y estará a lado de los pobres y de sus gritos de esperanza. Quienes pretenden abusar de su poder político, tienen que saber que los principios deben de respetarse”.

Y es que, según informa el Director de la emisora, David Lazo Aguilar, el referido diputado ha presentado ante el Ministerio Público una querella criminal contra cinco periodistas de la radio Pío XII, de Oruro, incluido el director de la emisora. En un comunicado público (https://soundcloud.com/pioruro/comunicado-de-radio-pio-xii), David Lazo explica que “cuando el Director de la radio emite mensajes a la audiencia lo hace de forma institucional”, y en función de la “visión, misión y objetivos de la radio”, razón por la cual la programación y los contenidos que difunde están “inspirados en el Evangelio de Cristo”.

Agregó que “tenemos principios, que son parte de la emisora”, como la defensa de la vida y la dignidad de las personas, por lo que, “basados en estos principios”, durante el conflicto del nombre del aeropuerto se comentó tanto en las calles, como en las redes sociales, así como “a través de los llamados telefónicos a nuestra emisora de ciertas versiones que habría vertido el indicado”, frente a lo cual, “Radio Pío XII, ejerciendo un periodismo serio y muy responsable ha tenido una comunicación con el diputado Marcelo Elío, con características de debate, y se le ha preguntado si había vertido esas expresiones. El diputado negó rotundamente, por lo que se respetó su afirmación y no se tocó más el tema hasta nuestros días”, explica el director de la emisora.

“Sin embargo -agrega la nota-, nos sentimos extrañados por los argumentos presentados por el diputado, en el afán de mellar su dignidad, que hace tres semanas se había vuelto a hablar nuevamente del tema, y también el lunes 26 de los corrientes (agosto), situación que no ha ocurrido en nuestra emisora”, David Lazo añade que dada esta circunstancia, reitera a la audiencia, que el “director de la emisora jamás ha trabajado, ni va a trabajar en beneficio personal”, sino que siempre “está comprometido con el beneficio de los demás”.

Finalmente, agradeció la solidaridad expresada por el Sindicato de trabajadores de la Prensa y más instituciones, organizaciones sociales, y los múltiples llamados de sus oyentes, y ratificó que continuará “con la firmeza que le caracteriza que continuará con la misma fuerza de siempre con la lucha por la verdad y por la justicia social, el respeto y la dignidad de la persona, ya por eso es parte de la Radio que se hace pueblo”.

En un mensaje de Facebook, el Secretario Ejecutivo de ALER, Pedro Sánchez, expresó su “solidaridad” por esta amenaza que pesa en contra de los periodistas de Radio Pío XII. “Hacer comunicación al servicio de la gente y de nuestros pueblos, no es tarea fácil… se requiere profesionalidad, valentía y principios sólidos, como los que que siempre a demostrado La Pío y su gente. Un gran abrazo fraterno y latinoamericano”, dice.