Mons. Sergio Gualberti manifiesta su alegría por recibir en la Arquidiócesis tantos jóvenes con este espíritu misionero. “Es una alegría para la iglesia de Santa Cruz acogerlos a todos ustedes, lo considero una gracia del Señor que aquí se realice el II Encuentro Nacional de los Jóvenes Misioneros de toda Bolivia, es un regalo grande, ustedes me imagino que de verdad son jóvenes que ya están viviendo esta experiencia misionera, lo viven con intensidad, con alegría y entusiasmo, espero que nos contagien un poco más a Santa Cruz, ustedes saben que tenemos un desafío muy grande en Bolivia pero de manera particular en Santa Cruz por ser sede el VCAM”.
Mons. Sergio dijo que la Arquidiócesis se encuentra en un proceso de conversión misionera, para que todo católico, comunidad parroquial, movimiento apostólico, comunidades de base, vida consagrada y sacerdotes puedan ser verdaderos misioneros, “por eso considero importante su presencia en estos cuatro días, seguro nos van a contagiar y dejarán entusiasmo para vivir este camino que nos lleva a celebrar con todos los hermanos que llegarán de toda América este compromiso misionero de anunciar el evangelio”.
El Joven Samuel Catari, hablo sobre la importancia del voluntariado “la opción que hemos tomado no es una opción por lo económico, fama o prestigio. Es una opción como hizo Cristo, que era entregarse plenamente y por donación, sin interés alguno. Me parece muy lindo en el Instrumento de trabajo del Congreso Americano Misionero que se va realizar aquí en Santa Cruz, que se habla del tema de la comunión y reconciliación. Es un tema muy importante, porque nuestra sociedad está muy lastimada, muy herida, donde cada día se hiere sensibilidad por diversos temas con, estamos inmersos en situaciones de violencia muy extremas hacia mujeres y niños. El tema de reconciliarnos primero con nosotros mismos y después con los demás. Que ellos sean mensajeros de esa buena nueva que significa alegría en un mundo mejor, y sigamos soñando con el Reino de Dios que seguramente vamos alcanzar”.