La Paz

Iglesia y DDHH observan el proceso de consulta

La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) coincidieron en observar el proceso de consulta en el TIPNIS que concluyó ayer.

Según los resultados que presentó el Ministerio de Obras Públicas, un 80% de las comunidades de la reserva ecológica habría avalado la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos.

“Ha estado de alguna manera viciada de irregularidades en la implementación, es una consulta que no ha sido en paz y esto no hay que dejar de relevarlo. Hemos visto la resistencia de muchas comunidades”, declaró a radio Santa Cruz, el vocero de la Arquidiócesis de ese departamento, Edwin Bazán.

El representante dijo que espera que el Gobierno aproveche adecuadamente la información que ha recabado y la use de manera más fidedigna para lograr un equilibrio entre el desarrollo expresado en la satisfacción de las necesidades de las personas y la armonía con la naturaleza.

En tanto, desde Tarija, la presidenta de la APDHB Yolanda Herrera lamentó que el proceso de consulta en el TIPNIS haya generado división en los indígenas.

Dijo que la comisión interinstitucional conformada por organizaciones de Derechos Humanos y la Iglesia presentará un informe la próxima semana.

“Lamentamos serias observaciones, lamentamos que en vez de sembrar unidad, paz, armonía lo que lamentablemente ha ido dejando en su caminar es división entre familias. Nosotros consideramos que sólo fue información que en vez de sembrar unidad ha sembrado división”, sostuvo Herrera.