Cochabamba

Iglesia cochabambina está preocupada por carencia de vocaciones religiosas

En 20 años los sacerdotes diocesanos descendieron de 900 a 500 en Bolivia, y 50 congregaciones religiosas femeninas cerraron. Éste fenómeno se repite al rededor del mundo preocupando a la Iglesia que toma acciones como la declaración del papa Francisco: “2015 el año de la Vida Consagrada”.

Según los datos del Arzobispado, hace un par de décadas había de 15 a 20 seminaristas por año iniciándose en la carrera religiosa. Sin embargo, los últimos cinco periodos, por lo general sólo hubo de tres a seis.

Sacerdocio

El Seminario San Luis de Cochabamba es el lugar donde los seminaristas se preparan durante 10 años para alcanzar el sacerdocio. Tiempo que repercute en la edad de la ordenación, aunque también hay casos en los que los estudiantes reconocen su vocación desde muy jóvenes, explica Monseñor Robert Flock.

Esta gestión, San Luis recibió ocho jóvenes. Sin embargo, muchos tienen conflictos con la convivencia y ése es un factor determinante para quienes no consiguen sobrellevarlo y se salen, agregó Flock.

Hermanos

El sacerdocio no es la única manera que los hombres pueden servir a la iglesia, también están los hermanos. La diferencia es que ellos no pueden consagrar. Entretanto la formación y los votos son iguales. Quienes deciden esta vida pueden dedicarse más a obras sociales, pues no están a cargo de matrimonios o bautizos, en las parroquias.

Sin embargo, ellos también están viviendo crisis vocacional. En el caso de la Orden San Agustín en algunas ocasiones se plantearon cerrar en Cochabamba. Sin embargo, gracias al sustento de su orden a nivel Latinoamérica pueden continuar. En esta orden viven seis hermanos e ingresaron cuatro nuevos, explicó el hermano Eduardo Paredes.

Religiosas

En la actualidad existen 100 congregaciones femeninas. Sin embargo, en estos últimos 10 años, 50 tuvieron que cerrar. Cuando esto ocurre, las obras sociales, pastorales y casas de formación son las primeras en verse afectadas, explicó la hermana de la congregación Hijas de María Auxiliadora, Lourdes Gutiérrez.

Cada año ingresan entre tres y seis hermanas a la congregación. Aunque muchas llegan con entusiasmo, suelen desertar durante su formación. Las mujeres más maduras muchas veces tienen más estabilidad, pero todas están invitadas, agregó Gutiérrez.

Causas

Son bastantes las causas identificadas por la Iglesia. La mayoría responden a una realidad social. Un núcleo familiar disgregado por la migración, una sociedad materialista que no se dispone a escuchar la voz de Dios, jóvenes con menor sentido del compromiso en una cultura light, la dificultad de vivir en comunidad ante una sociedad individualista, entre otros.

Consecuencias

Las principales dificultades de la carencia de vocaciones es el cierre de obras, ayudas sociales, pastorales u otras. En algunas localidades construyen espacios para alguna necesidad y solicitan al Arzobispado que envíe religiosas, sin embargo, no hay las suficientes y ese lugar queda abandonado sin ayuda.

2015 ES EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Papa invita a ser valientes y alegres

Del 30 de noviembre del 2014 al 2 de febrero de 2016 se vive el año de la Vida Consagrada. El objetivo expresado por el papa Francisco, es proponer a la Iglesia Católica la belleza y preciosidad de esta peculiar manera de seguir a Cristo.

En medio de una crisis de vocaciones, el Papa llama a orar por quienes viven en consagración. “Personas que dejan todo para imitar a Cristo”. Del mismo modo pide acompañar a los jóvenes para que acepten la gracia de ser religiosos.

En el inicio del año de la Vida Consagrada, el Papa envió un mensaje a los religiosos pidiendo que “contagien vuestra alegría” y “sean valientes”. Asimismo instó que un pastor debe “oler a oveja”, esto en referencia a que el clero debe estar en medio del pueblo, así como lo hacía Jesús.

“Con la fuerza del Espíritu Santo, vayan por los caminos del mundo y muestren la potencia innovadora del Evangelio (…) que puesta en práctica puede dar respuestas a las interrogantes del hombre”, dijo el Papa.

El lema del año es: “La vida consagrada en la Iglesia hoy.” El logo es una obra de la pintora Carmela Boccasile. El mismo expresa en los símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada y el reconocimiento de la obra del Espíritu Santo. La difusión de la práctica de los consejos evangélicos a través de los múltiples carismas que existen en las diferentes órdenes y congregaciones de la Iglesia.

El logo tiene una paloma que sostiene sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.

OPINIONES

MONSEÑOR ROBERT FLOCK OBISPO AUXILIAR

Necesitamos laicos comprometidos

Todos nacimos con una vocación. De algunos es religiosa, de otros es diferente, pero siempre debemos responder a la misión que Dios nos encomienda.

No sólo necesitamos religiosos, también es necesario laicos comprometidos, pero no se trata únicamente de grupos juveniles o catequistas. Necesitamos laicos comprometidos en la política, en el comercio, entre los militares. Necesitamos gente honesta, católicos que vivan su fe y religión a total plenitud donde se encuentren. Esos también son necesarios en el mundo.

LOURDES GUTIÉRREZ RELIGIOSA

El testimonio de fe es muy importante

Es muy importante que todos los religiosos hagamos lo que el papa Francisco dice de ser testimonios de fe y alegría. Si nosotros no mostramos que vivimos una vida apasionada y realizada no podemos tratar de invitar a otros a esto.

Debemos acoger a la gente con nuestra actitud. Si un joven intenta hablar con nosotros y le respondemos aburridos o de mala manera de seguro los haremos escapar y si tenían alguna intención de vocación haremos que ésta se borre de sus mentes por esa actitud.

EDUARDO PAREDES RELIGIOSO

Sentía que podía hacer más obra social

Yo decidí ser hermano, porque muchas veces los sacerdotes están demasiado ocupados con celebraciones matrimoniales, bautizos, misas y esas cosas y no tienen la posibilidad de participar en obras sociales de manera plena.

La orden de San Agustín se caracteriza por la ayuda escolar. Tenemos lugares especialmente en La Paz donde tratamos de brindar una nivelación escolar a niños que lo necesitan. Asimismo tenemos una labor de alfabetización, porque hay mucha gente que no sabe leer ni escribir,

NÚMEROS

Entre el tres y cinco por ciento de la población va los domingos a misa.
Cochabamba es el departamento con más sacerdotes diocesanos en Bolivia, 70.
Existen 100 congregaciones femeninas de 150 que había hace 10 años.
Existen 20 congregaciones masculinas de 50 que eran hace 20 años.
Entre dos y tres congregaciones femeninas se encuentran en peligro de cerrar.
Sólo en Cercado se contabilizan más de 1.600 catequistas.
10 años se estudia para ser seminarista.
Algunos seminaristas entran hasta con 30 años, antes solían tener sólo 18 años cuando comenzaban los estudios.