Destacadas

Iglesia en Santa Cruz y el Gobierno Autónomo departamental firman convenio marco de cooperación

En el marco de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional con autonomías, de independencia y sana cooperación entre Iglesia y Estado, el convenio marco departamental tiene el objetivo de “Establecer las condiciones para la cooperación entre las partes para posibilitar desarrollar estrategias concertadas y complementarias en materia de ejercicio del derecho constitucional de libertad religiosa, Educación, Cultura, Salud, Servicio Social y Emergencias, en el marco de la misión de la Iglesia Católica en Santa Cruz y de las competencias del Gobierno Autónomo Departamental”.

DSC00419

La Iglesia Católica en Bolivia se relaciona con el Estado a partir de las Notas Reversales suscritas entre la Santa Sede y el Gobierno de Bolivia (03/08/93) aprobada por ley 1644 (11/07/1995) y los convenios marco de cooperación sobre educación, salud y servicio social, además del convenio sectorial en Educación a nivel nacional suscritos entre la Conferencia Episcopal Boliviana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

La cooperación entre Iglesia y Gobernación es necesaria porque el servicio social de la Iglesia Católica en el Departamento de Santa Cruz se concretiza en mas de 134 obras sociales en educación (45), salud (27), guarderías (9), hogares (32) y comedores (21), obras que benefician a más de 333.025 personas.

DSC00411

La Gobernación se compromete en el Convenio Marco Departamental asumiendo responsabilidades y obligaciones en el marco de sus competencias de:Reconocer de manera efectiva y procedimental la personalidad jurídica de derecho público que tiene la Iglesia Católica en Bolivia, capacidad jurídica que se extiende a los organismos, entidades y dependencias de la Iglesia Católica certificadas de acuerdo al procedimiento establecido en las Notas Reversales de 1993, aprobadas y ratificadas por ley 1644 de 11 de julio de 1995.

Respetar, precautelar y en su caso coadyuvar de manera efectiva en la consolidación del derecho propietario de bienes muebles e inmuebles que tiene la Iglesia Católica en Santa Cruz

Coadyuvar de manera efectiva en la consolidación de las obras sociales de la Iglesia respetando el derecho que tiene de administrar sus recursos propios o en convenio

Asignar recursos humanos (ítems) las obras sociales de la Iglesia Católica en el marco de sus competencias

Reconocer a las autoridades de la Iglesia Católica y sus diferentes representaciones acreditadas de las jurisdicciones eclesiásticas presentes en el departamento autónomo como son la Arquidiócesis de Santa Cruz, la Diócesis de San Ignacio y los Vicariatos Apostólicos de Camiri y Ñuflo de Chávez

Facilitar las gestiones para que sea real la vigencia y validez de los títulos o diplomas certificados y validados legalmente de los sacerdotes, religiosos-as, misioneros-as, voluntarios-as laicos que trabajan en las obras sociales de la Iglesia.

Coordinar con los representantes de la Iglesia Católica las gestiones para declarar bienes eclesiásticos como patrimonio cultural y religioso del Departamento.

Coordinar con las instancias que correspondan de la Iglesia Católica las gestiones que se realizan por emergencias y desastres en el Departamento.

Por su parte la Iglesia Católica en el Departamento de Santa Cruz se compromete a:

1. Ampliar su atención y servicio social a los sectores mas deprimidos del departamento

2. Llevar adelante programas de innovación, mejoramiento, actualización y capacitación del personal que trabaja en sus obras sociales

3. Facilitar el cumplimiento de las normativas de las áreas o sectores materia del convenio

4. Ampliar y profundizar la investigación y sistematización de experiencias innovadoras

5. Informar anualmente la cobertura de atención brindada por sus obras sociales

6. Utilizar los ítems presupuestario para los fines que les fueron otorgados.

7. Sugerir políticas públicas departamentales en materias de salud, educación, cultura, servicio social y emergencias

8. Certificar a los organismos, entidades y dependencias que pertenecen a la Iglesia Católica y se encuentran establecidos o se establezcan en el Departamento de Santa Cruz.

También se acuerda de que cada uno de los Obispos de las jurisdicciones eclesiásticas presentes en el Departamento de Santa Cruz, en caso de requerirse podrán suscribir convenios específicos que concreticen la cooperación a través de las obras sociales.

El convenio marco departamental suscrito por el Arzobispo de Santa Cruz Cardenal Julio Terrazas y el Gobernador del Departamento Rubén Costas tiene un plazo de 5 años que podrán modificarse, renovarse o resolverse por voluntad d de las partes.

Santa Cruz de la Sierra, junio 16 de 2013.