Internacional

IGLESIA DE CONCEPCIÓN DIO EL VAMOS AL MES DE LA SOLIDARIDAD

Con el lema “Ser solidario la lleva” el Arzobispado de la Ssma. Concepción, instituciones de beneficencia y establecimientos de educación superior, realizaron el lanzamiento del Mes de la Solidaridad, en el frontis de la Catedral.
Martes 31 de Julio del 2012

Con el signo de colocar la cruz de la Misión Joven en un mapa de nuestra Arquidiócesis se dio el vamos a este mes en que se cumplen 60 años de la muerte de san Alberto Hurtado.

Monseñor Fernando Chomali, representantes de instituciones y algunos jóvenes pegaron la cruz en los lugares donde las instituciones que representan están realzando diferentes actividades solidarias, lo que simboliza el trabajo de la Iglesia y cómo está presente en diferentes formas, multiplicándose en instituciones que se suman al compromiso solidario en media de la realidad de nuestra Región.

El acto de lanzamiento comenzó con las palabras del Coordinador del Área de Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis, padre José Cartes, quien animó a la comunidad señalando que “este mes de la solidaridad nos invita a ponernos en el lugar de aquéllos que no tienen. Nuestra fe tiene que ser transmitida con acciones, con hechos concretos, por lo tanto la pastoral social y junto con toda la red social del arzobispado y otras instituciones permite que nosotros nos sensibilicemos para poder ayudar a aquellos que lo necesitan”.

Luego, Monseñor Chomali entregó su mensaje como pastor e invitó a todos y todas a hacerse una pregunta, sobre todo a los adultos “¿qué mundo le vamos a dejar a las generaciones futuras? ¿Le vamos a dejar un mundo más justo, un mundo más pacífico, más fraterno, un mundo más reconciliado o le vamos a dejar un mundo lleno de injusticia, discriminación? Esas son las preguntas que tenemos que hacernos como Iglesia y lo interesante es que la respuesta está en nuestras manos.

Agregó que “tenemos que mirar en lo que nosotros somos, nunca nos olvidemos que somos hijos de un mismo Dios que es Padre, y por lo tanto somos todos hermanos y la fraternidad no se mide solamente en términos teóricos, sino que también en términos reales. La fraternidad se mide en términos de mirar a nuestro prójimo que está necesitado, la fraternidad se mide en hacerse la pregunta qué es lo que necesita el otro, qué soy capaz de dar para que otro tenga vida”.

“El Papa Juan Pablo II en su encíclica sobre la cuestión social, señala que la solidaridad no es un sentimiento vago, porque tener sentimientos es muy básico, es un compromiso que está presente y que tiene que ver con la visión que yo tengo del otro y si creemos que somos todos hermanos, sin lugar a dudas que vamos a estar muy disponibles a mirar al otro con otros ojos y sobre todo estar dispuestos a ayudarlo y como dice el santo padre Hurtado ‘dar hasta que duela’” manifestó.

“La solidaridad no es un sentimiento, es una actitud de la vida y que tiene que ver con nuestra vocación más profunda de ser hermanos, porque tenemos un mismo Padre. La solidaridad es muy concreta que se manifiesta en el prójimo. Y por último la solidaridad es la manera de vivir auténticamente como seres humanos, porque dándonos nos encontraremos a nosotros mismos”, concluyó el Arzobispo.

Por su parte, Cecilia Ponce, Directora del Hogar de Cristo en Concepción, dijo que el Mes de la Solidaridad es “el llamado a ser fuegos que encienden otros fuegos y estamos partiendo con este día frío, pero sabiendo que este mes se va a transformar en la energía y en el compromiso que la solidaridad indica que tenemos que tener para efectivamente comprometer a cada uno de los miembros de la comunidad a lo que san Alberto llamaba e invitaba cuando estuvo entre nosotros, a construir un país con verdadero respeto, justicia y solidaridad. En este mes los jóvenes serán los principales motores de la solidaridad y a ellos invitamos a trabajar por la justicia social”.

Finalmente, la mayoría de los presentes posó para la foto que da el comienzo a este mes de agosto, mes en que miles de chilenos participarán en las distintas actividades organizadas por la Iglesia en conjunto con las distintas instituciones de beneficencia.

Programa Mes de la Solidaridad

Viernes 3 de Agosto
10:00 horas. Camioneta Verde en la Plaza Independencia. Hogar de Cristo.

Viernes 17 de Agosto
10:00 a 18:00 horas. Campaña de recolección de alimentos, frontis templo catedral.
11:00 horas. Eucaristía de los Colegios de Iglesia e Intervención Urbana. Templo catedral y plaza Independencia.

Sábado 18 de Agosto
10:00 horas. Caminata de la Solidaridad. Desde Hogar de Cristo, Manuel Rodríguez esquina Serrano, hasta el frontis del templo catedral.
10:00 a 14:00 horas. Campaña de recolección de alimentos, frontis templo catedral.
12:00 horas. Eucaristía Oficial del Día de la Solidaridad, templo catedral.
13:00 horas. Gesto Común, Chile en torno a la mesa, frontis del templo catedral.

Lunes 20 al Miércoles 22 de Agosto
19:00 horas. Cátedra San Alberto Hurtado, Aula Magna UCSC.

Fuente: Comunicaciones Concepción