Internacional

Iglesia abordó en Jamboree la prevención de abusos a menores

(Chile) El Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de edad, organismo de la Conferencia Episcopal, en conjunto con la Pastoral Social Caritas, abordó el tema del “Abuso”, en el marco del Jamboree “Una misión, muchas aventuras” que se realiza en Picarquín hasta el 3 de febrero.

La participación forma parte del programa Comunidad Abierta de los Guías y Scouts de Chile y busca acercar el trabajo que realizan diversas instituciones del país para que sea conocido por niños y niñas entre los 11 y 15 años.

La prevención de abusos a menores de edad se inscribe dentro de la tarea que le corresponde a la Iglesia, y que ella ha misma ha definido como prioritaria. Al respecto, la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional, Yolanda Pizarro, manifestó que fue una experiencia que cumplió mucho más allá de las expectativas planteadas: “Pudimos conversar con varios grupos de niños de diversos puntos del país y la conclusión que sacamos es que están preparados en torno al tema de la prevención de abusos en todos sus tipos. Lo anterior lleva a pensar sobre cuáles son los grupos que nosotros como Iglesia debemos poner el foco. Esperamos repetir la experiencia y seguir trabajando en instancias como ésta”, señaló.

En tanto, Catherine Mella, Encargada del área Emergencias de la Pastoral Social Caritas, expresó: “Si bien la invitación llegó a nuestra Institución, quisimos hacerla extensiva a la Conferencia Episcopal y sumar al Consejo de Prevención a participar de esta iniciativa porque creemos que tenemos que llegar a los jóvenes en distintas actividades que realizan. Fue muy bueno poder conversar con grupos de jóvenes y concuerdo en que se deben buscar estrategias y metodologías para llegar a otros sectores que tal vez no manejan la misma información y es necesario acercarla”, señaló.

Para ayudar a difundir mensajes sobre la importancia de prevenir y actuar ante una eventual situación de abuso, el Consejo Nacional de Prevención elaboró un material que fue distribuido a los participantes del Jamboree 2013.