Sucre

Hogar Mercedes espera la solidaridad del pueblo sucrense

NECESITA RECAUDAR UNOS 200 MIL BOLIVIANOS

Al comprar una alcancía con 5 bolivianos usted puede aportar a la campaña “Construyendo amor”, que sigue tras su objetivo de vender 40.000 chanchitos, para construir, con los recursos obtenidos, una sala de fisioterapia y un ascensor que beneficiará a los residentes del hogar de ancianos Mercedes.

La campaña inició en noviembre de 2015. El objetivo es recaudar al menos Bs 200 mil para iniciar la primera fase de la obra, explicó el psicólogo del albergue de los adultos mayores, Álvaro Dávila. Persigue un fin social: mejorar la calidad de vida de los residentes del hogar Mercedes que actualmente alberga a 42 personas, 12 varones y 30 mujeres, a partir de los 65 años; la más longeva tiene 103.

Los principales problemas que aquejan a los adultos mayores en el área de salud son las dolencias características de la edad avanzada, como dolores de cabeza, migrañas y problemas en las articulaciones que dificultan su movilidad.

En el área psicológica presentan depresión y demencia en grado leve y moderado, tienden a olvidar muchas cosas pues la capacidad mental y cognitiva ya no es la misma; también hay casos de deterioro mental profundo, con esos ancianos se hace un trabajo psicológico, neurológico y psiquiátrico, explicó Dávila.

El hogar Mercedes es una obra dependiente del Arzobispado a cargo de los hermanos de la Fraternidad de la Divina Providencia, que recibe donaciones de los residentes que oscilan entre 2.000 y 2.500 bolivianos mensuales, monto que cubre la alimentación, limpieza y los servicios de medicina general, fisioterapia, nutrición, psicología, trabajo social y enfermería.

La mayoría de los residentes son jubilados que reciben una renta. Según Dávila, por norma todos los ancianos están en el hogar por decisión propia; los referentes familiares son los directos responsables de ellos.