Santa Cruz

Hna. Ina Poiquí Mejía celebró 25 años de entrega y servicio al Señor

El 01 de octubre, a  las 18:00 horas, en la Capilla del Hogar  “La Sonrisa de Mariele”, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, presidió la misa por los 25 años  de consagración a Dios, de la hna. Ina Poiquí Mejía, de las Misioneras de la Doctrina Cristiana – MDC.

“La voz del Señor resonaba en mi interior”, es la frase que acompaña la vocación de la religiosa Ina Poiquí Mejía, que nació en un pueblito de Santa Cruz llamado Pailón, sus padres Aniceto Poiquí Roca e Isabel Mejía Ramos (ahora en la casa del padre) ambos muy religiosos, siempre le  inculcaron la fe y le ayudaron a dar los primeros pasos en la fe católica, es la última de 10 hijos, de los cuales uno ya es fallecido. Recuerda una infancia serena, feliz, debido al amor y a los valores que le fueron  transmitidos en el seno familiar.

En  Pailón estudió hasta tercero de Secundaria, en santa Cruz continuó sus estudios hasta el bachillerato. Sentía en su interior la inquietud y la inclinación hacia la vida religiosa, al inicio, no lograba exteriorizar y explicar lo que sucedía dentro de mí pero esto que ahora determino como un nacimiento de mi vocación lo localizo a mis 14 años, sentimiento que me visitaba frecuentemente con la invitación a dejar todo por el Señor y seguirlo, era como la voz del Señor que resonaba en mi interior, voz que me ha conquistado y seducido hasta que ya no pude resistir y a los 17 años tomé la decisión y le dije: “Sí, Señor, te seguiré y me abandono en tus manos”, nos cuenta la hermana Ina.

Fue así que ingresó en la Congregación de las Misioneras Doctrina Cristiana, fundada por la Hna. María Francisca de Sanctis en Italia, el 2 de octubre de 1890. Lo que le llamó la atención de las misioneras Doctrina Cristiana, fue su Carisma: “la Catequesis”, enseñar la doctrina a toda clase de personas especialmente a los pobres, preparar a la primera comunión a los niños, asistir a los enfermos haciéndole sentir el amor de Cristo.

Así inició  el Aspirantado, en Santa Cruz, luego el Postulantado y el resto de la formación en Italia, fueron años intensos de estudio, al inicio tuvo algunas dificultades con el idioma, luego fue aprendiendo poco a poco hasta dominar el idioma.  La  Congregación actualmente está presente en Italia, en Bolivia y en África.

En Santa Cruz tiene cuatro comunidades, donde trabajan en diferentes parroquias especialmente preparando a los niños, jóvenes y adultos a los sacramentos, están también en Cochabamba con la casa de formación.

Aprovecho la ocasión de dirigirme a los jóvenes: “si tú joven sientes el llamado del Señor, te invito a ser generoso y no tener miedo de seguir a Jesús, de abandonarte en sus manos” les hablo como una amiga que se ha enamorado de Jesús, dice la hermana Ina Poiquí Mejía.

Actualmente tiene el encargo del acompañamiento vocacional, hace  parte de la Comunidad que tienen  en Barrio Victoria, donde ofrecen la carrera de Ciencias Religiosas, Trabajo Social y Educación Especial, con convenio con la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

En estos 25 años, vividos en fidelidad y alegría, gracias a Dios, he podido ver cómo Dios no te abandona, pues quién ha dejado casa, bienes y familia, recibe 100 veces más a cambio y asegurada la vida eterna. Ven a compartir junto a mis hermanas en Cristo, la grande aventura de seguir a Cristo casto, pobre y obediente, concluye la Hna. Ina Poiqui Mejía, MISIONERAS DOCTRINA CRISTIANA.

Fuente: Campanas – Iglesia Santa Cruz