Nacional

Gobierno descarta iniciar acciones penales contra obispos de la CEB

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descartó iniciar acciones penales contra miembros de la Conferencia Episcopal por afirmar que el narcotráfico ha penetrado a las estructuras del Estado; sin embargo, lamentó que la institución eclesial hubiera ingresado al plano “político e ideológico”.

La semana pasada, los obispos de Bolivia dieron a conocer la Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción, en la que advierten que la expansión de esta actividad ha penetrado las estructuras estatales y las fuerzas del orden y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

“No vamos a plantear ningún tipo de acciones penales, no amerita, porque en Bolivia vivimos en un Estado de derecho, solo pedimos respeto, imparcialidad”, indicó Cáceres.

La autoridad manifestó que la Iglesia ha acusado y sindicado a funcionarios de Estado y que debe probar aquello. “Para eso están instancias como el Ministerio Público, pero si no lo hace, la Iglesia actúa de manera irresponsable temeraria y política”.

Cáceres dijo que las declaraciones del Presidente Evo Morales al pedir nombres de los implicados en narcotráfico fueron para precautelar la imagen del país ante los organismos internacionales.

También lamentó las declaraciones del vocero de la Conferencia Episcopal, Henry Bazán, quien sostuvo que las autoridades no deberían preocuparse “por los numeritos” sino por el mensaje de la carta que pide enfrentar el problema de la droga. Al respecto el viceministro dijo los números son importantes en el trabajo de la lucha contra las drogas porque expresan resultados de un trabajo responsable que ha realizado el Gobierno.

El viceministro resaltó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que en estos meses logró incautar varias toneladas de cocaína y marihuana y aprehendió a más de 800 personas.

Finalmente, la autoridad adelantó que “este año, bajo mi responsabilidad, tenemos que modificar la Ley 1008 (idea) que venimos suspendiendo, postergando hace años, yo creo que sí, ahora es la hora de modificar la Ley 1008, la ley antidroga boliviana”.