La Paz

Gestión integral de residuos, experiencias en Bolivia

Con el objetivo de conocer y dialogar sobre la definición la importancia y el impacto de la gestión integral de residuos en la vida del ser humano y del medioambiente,  debatir sobre aspectos referidos a acciones  que permitan contrarrestar el cambio climático y la crisis socio ambiental; además de mostrar el trabajo e iniciativas que se llevan adelante en nuestro país, el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”,CEPROLAI,  a través del Proyecto Eco actitud, este 29 de julio, desarrolló el webinar “Gestión integral de residuos, experiencias en Bolivia”.

El evento contó con la participación como expositora, de la docente de la Carrera de Ingeniería Química de la UMSA y consultora en Biogenosis SRL. Edith Guisbert Lizarazu.

La expositora dio a conocer que del total de residuos sólidos que se generan anualmente en Bolivia 1,7 millones de toneladas, 55,2% son residuos orgánicos, 22,1% son desechos reciclables, papel, plástico, vidrios, metales y el restante 22,7% es basura no reciclable.

Asimismo, de manera pormenorizada, la ponente se refirió a los siguientes temas: Normativa respecto a la Gestión Integral de Residuos en Bolivia, los tipos de residuos que se generan más en Bolivia, los proyectos en gestión de residuos (iniciativas locales, gubernamentales o privadas) y hábitos ciudadanos en cuanto a la gestión de residuos.

¿Qué tiramos a la basura? interrogó la expositora e inmediatamente compartió los siguientes datos: composición de los residuos en América Latina y Caribe: Alimentos 52%, papel y cartón 13%, plástico 12%, vidrio 4%, metales 3% y madera 1%. Frente a los datos expuestos presentó experiencias locales como: “Gestión integral de residuos orgánicos: operación, seguimiento y control de plantas de compostaje municipales” La Paz recicla y “Suelo vivo valorando su importancia para la vida”.

Los residuos orgánicos son todos aquellos que tienen su origen en los seres vivos, animales o vegetales. Incluye una gran diversidad de residuos que se originan naturalmente durante el ciclo vital, como consecuencia de las funciones fisiológicas de mantenimiento y perpetuación, o son producto de la explotación de los recursos bióticos.