La Paz

FUNDACIÓN JUBILEO URGE DIÁLOGO FISCAL PARA MEJORAR EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SUBNACIONAL

La Fundación Jubileo, de la iglesia católica boliviana, urgió el jueves un diálogo fiscal entre el Gobierno Nacional y las autoridades subnacionales con el fin de mejorar el nivel de ejecución presupuestaria, frente a las reiteradas movilizaciones de la población en demanda de obras.

El director de esa institución, Juan Carlos Núñez, dijo que las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país tienen inactivo la mayor parte de sus recursos y cada año acumulan -según el Banco Central de Bolivia- 1.000 millones de dólares de dinero no invertido.

“Es irónico que en un país con tantas necesidades tengamos tanta plata en los bancos y no tengamos capacidad de invertirlo”, consideró.

El presidente Evo Morales lamentó el último 6 de Agosto, aniversario de Bolivia, la baja inversión pública de los gobiernos municipales y departamentales, que hasta junio osciló entre el 17% y 23%, respectivamente, mientras que el nivel central llegó a 40,5% de ejecución presupuestaria.

“Tenemos que revertir esa situación. Hay una necesidad imperiosa de un diálogo fiscal entre el Gobierno central y niveles subnacionales para debatir sobre el tema y buscar salidas que beneficien a la población”, señaló el titular de la Fundación Jubileo.

Núñez consideró que entre las causas de ese problema están la ausencia de recursos humanos calificados para gestionar los proyectos de forma ágil, cumpliendo todos los procedimientos normativos vigentes.

Por su parte, el Gobierno emitió la semana pasada un Decreto Supremo para agilizar la baja ejecución presupuestaria del nivel subnacional acortando el plazo para contrataciones de proyectos de inversión y construcción.
ABI