La Paz

Evo Morales dijo que los católicos del mundo apoyan a Bolivia para retorno al mar

“Los católicos del mundo están con Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía”, aseguró hoy el presidente del Estado, Evo Morales, tras las declaraciones del papa Francisco en su vuelo de retorno al Vaticano, donde dijo que “no es injusto” el anhelo de Bolivia de tener una salida al mar.

“Es un logro del pueblo boliviano, que seguimos avanzando para que tarde o temprano, a este paso va a ser más temprano que tarde, Bolivia vuelva al mar con soberanía”, añadió el Mandatario quien agradeció el respaldo del Sumo Pontífice en su visita a Bolivia.

Francisco dijo a su llega a La Paz que el tema del mar entre Bolivia y Chile debe resolverse mediante el diálogo. Luego, realizó una segunda declaración en su avión rumbo al Vaticano. “Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y sobre todo, después de una guerra. Hay una revisión continua de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo”.

Sin embargo, ante la consulta de una posible mediación del Vaticano, el Papa indicó que sería un “último recurso” al que podrían acudir ambos países porque respeta el proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente Evo Morales realizó hoy estas declaraciones durante la inauguración de 11.000 redes de gas domiciliario en la zona de Ventilla, en la ciudad de El Alto, que beneficiarán a 141 urbanizaciones, en el marco de la celebración de los 206 años del Grito Libertario del departamento de La Paz.

REPERCUSIONES

El embajador de Bolivia ante el Estado Vaticano, Armando Loaiza, se mostró optimista por las posibilidades favorables que acompañan el inicio de su gestión como representante ante la Santa Sede.

Loaiza dijo que las declaraciones del Papa Francisco sobre la demanda marítima de Bolivia benefician mucho a su trabajo en Roma, porque, “bajo ese apoyo espiritual y político, se ha abierto un camino”.

Según reporte de ANF, el excanciller advirtió además que Bolivia y Chile “estamos condenados a ponernos de acuerdo” y sugirió que mientras se entabla el juicio en la Corte Internacionald de Justicia, ambos países negocien y acuerden una agenda, que incluya el acceso soberano de Bolivia al oceáno Pacífico.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, consideró hoy “justo y adecuado” el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo el papa Francisco durante su reciente visita al país, aunque descartó una mediación del pontífice entre ambos países.

“Lo que ha dicho el papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muro (…). Está muy claro que no iba a proponer ni a referirse a alguna acción suya en esta situación”, afirmó el prelado a Efe.

“El papa habló del diálogo, que no es solamente la búsqueda de un punto medio”, afirmó en una conferencia de prensa.

“Cuando pensamos que es la búsqueda de un punto medio nos equivocamos, (el diálogo) debe conducir siempre a la verdad y hay verdades históricas objetivas que no se pueden olvidar cuando uno dialoga”, agregó e indicó que a su juicio, algunas declaraciones del presidente boliviano Evo Morales han sido “destempladas”.