Internacional

Estrenan película sobre el cardenal Kim a pocos días de la llegada del Papa Francisco

Seúl (Corea): El 7 de agosto, a pocos días de la llegada del papa Francisco a la península coreana, estrenan en los cines ¨El Cardenal¨: un documental sobre la vida del cardenal Stefano Kim Sou-hwan, primer cardenal católico surcoreano. Conocido por su oposición abierta a la dictadura militar que gobernó al país por años, mientras era arzobispo de Seúl ofreció hospitalidad y refugio a los jóvenes y activistas por los derechos humanos que combatían contra las injusticias del gobierno. Hasta su muerte fue un campeón de la justicia social, de la paz y de la atención hacia los pobres.

El 7 de agosto, a pocos días de la llegada del papa Francisco a la península coreana, estrenan en los cines “El Cardenal”: un documental sobre la vida del cardenal Stefano Kim Sou-hwan, arzobispo de Seúl, campeón de los derechos humanos y de la misión de la Iglesia. 

Para celebrar la vida y la misión del cardenal Kim y recordar el quinto aniversario de su muerte, un grupo de laicos católicos y de no creyentes preparó en el último año, un largo documental sobre la vida de este gran pastor de la Iglesia coreana. 

La película se llama: “El Cardenal”, y fue filmada por Jeon Song-woo, que conoció personalmente al prelado. Una nota de AsiaNews señala que se trata de una serie de entrevistas con el cardenal Kim, grabadas en los últimos 3 años de su vida, y con otras personalidades de la Iglesia y de la sociedad civil que lo conocieron. 

Algunos dirigentes de la Pyeonghwa Broadcasting Corp- la sociedad que produjo el trabajo- explican: “El cardenal fue amado y respetado por católicos y por no católicos, vivió su vida para los pobres y para los marginados de la sociedad. Pero, no muchos conocen cómo fue su verdadera vida, la privada. Trataremos de responder a preguntas sobre el porqué vivió ese tipo de vida y qué representa para nosotros hoy”. 

El director Jeon agrega: “Quiero presentar al verdadero cardenal Kim, que conocí y observé de cerca por tanto tiempo”. 

El cardenal Kim nació en Daegu en 1922 y murió en febrero de 2009 en Seúl. Fue el primer cardenal católico surcoreano, nombrado por el papa Pablo VI, y por muchos años fue el cardenal más joven del Colegio cardenalicio. 

Conocido por su oposición abierta a la dictadura militar que gobernó al país por años- en esa época era arzobispo de la capital- ofreció hospitalidad y refugio a los jóvenes y activistas por los derechos humanos que combatían contra las injusticias del gobierno. Hasta su muerte fue un campeón de la justicia social, de la paz y de la atención hacia los pobres.+